jueves, 3 de enero de 2019

Crítica Matar o morir

!Y aquí esta la primera reseña del año!

Esta película la verdad es que la conocí por casualidad: un día me aburría y me puse a buscar por google películas para ver, y ploff después de un rato me salió esta película. La verdad es que me extrañó no haber escuchado de ella porque es de este año que acaba de terminar y su trailer la ponía como la típica película que a mi me llama la atención. La verdad es que el trailer está genial hecho, me enamoré de él nada más verlo.

¿De qué trata la película? De venganza, de cómo nuestra vida -y nosotros mismos- podemos cambiar totalmente cuando nos quitan todo lo que soporta nuestra existencia y que creíamos que nunca perderíamos. De como cuando la legalidad no funciona o te rindes o funcionas tú. Muestra lo que ocurre cuando el sistema falla y cómo un sistema inútil puede destrozar la vida de las personas, tanto las que se quedan como las que se van. Porque cuando ocurre un suceso no solo afecta a las victimas de él, también a todo su entorno.
Me gusto especialmente el principio, como se compara la vida de la protagonista pre y post suceso. Me gusta porque luce real, los personajes no parecen sacados de una revista de modelos ni de un anuncio de una familia perfecta: los muestra con sus grises, con sus problemas diarios -problemas económicos, acoso...-, muestra como la protagonista en las pequeñas cosas lucha por sacar una sonrisa a su hija y como sigue luchando por ella tras el suceso de otra manera...

También me ha gustado mucho la protagonista femenina, aparte de lo dicho anteriormente que luce real, me gusta que rompe moldes -es una madre común, una luchadora, a la que se lo quitan todo y aún así sigue luchando, no es una superheroina ni una chica con entrenamiento militar-. Me gustan sus decisiones, son coherentes con la personalidad que nos muestra la película. Me gusta sobre todo su decisión final: cuando está en sus manos volver a confiar en el sistema o seguir teniendo ella la responsabilidad de limpiar la ciudad, ya que es coherente con el personaje que nos muestra -aquí no pegaría un final dulce donde los buenos ganan y la justicia funciona no, es algo realista donde se muestra la corrupción, el poder, la importancia que se da a los rumores de la calle... El final está bastante bien y me gusta como termina, aunque quizá las ultimas escenas sean muy increíbles.
También me gusta porque se centra en los síntomas psicológicos que sufre la protagonista después de ocurrir el suceso: reexperimentación del suceso, alucinaciones... Siempre me gusta ver que se valoren los aspectos psicológicos de los personajes y creo que por eso es tan real la protagonista, porque la han construido teniendo en cuenta nociones de personalidad y de la mente humana, lo que hace que nos sea fácilmente reconocible lo que siente y nos permite empatizar con ella. Me gusta que no la metieron una historia de amor romántica extra con la protagonista, en esta historia hay amor pero más más familiar y maternal, ya sabéis que odio cuanto meten parejas así porque sí sin pegar nada con la historia.
Sobre todo en estos tiempos que vivimos, especialmente aquí en España, la película nos plantea varios conflictos morales y éticos que son muy interesantes para pensar individualmente o en grupo: la corrupción, los fallos del sistema, los justicieros, venganza, las decisiones que aún solo plantearnoslas pueden cambiarnos -y destruirnos- la vida...

Hablado de la película en sí, me ha gustado mucho los ángulos y el enfoque de muchas escenas, los colores, los efectos de sonido y la música. La verdad es que cumple con lo que promete y con creces, tiene mucha más calidad de la que te esperas.
En cuanto al resto de personajes, la verdad es que tengo poco que decir. La mayor parte de la película se centra en ella yo creo. Lo que sí tengo que decir es que me ha gustado que no sea tan predecible como otras, ya que desde el principio parece predecible y parece que se sabe quienes son los secuaces del malo pero de repente plum te descoloca. Quizá el personaje más estereotipado es el malo malisimo: como en toda película de acción los malos o son de la mafia rusa o de un cárter y aquí han escogido a los latinos como enemigos. El malo como no, tiene cara de malo malo malo y la verdad es que no sabemos nada de él salvo que es el responsable último del suceso.
Como puntos negativos yo resaltaría lo que se resalta en toda película de acción: heridas super fuertes que parecen que casi no afectan a los personajes, típica escena donde hay 15 malos y los mata solo una persona....

En resumen, que la veáis. Si os gustan las películas con una buena protagonista femenina y que traten de la venganza seguro que os gustará. Si queréis pasar un buen rato y reflexionar un poco, también es vuestra película. Si no sabes qué película ver, te la recomiendo.

1 comentario:

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...