domingo, 8 de diciembre de 2019

Crítica Invisible / Above the shadows

Hoy os traigo una película que me gustó mucho y se trata de Invisible. Al inicio me recordó al libro de Laura Gallego, aunque las historias no tienen nada que ver una con la otra la verdad. Pero sí que me dio un aire, asi que si os gusto ese libro, creo que os gustará la película.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La película trata de una joven que desde la muerte de su madre en la preadolescencia se volvió poco a poco invisible. Vemos como siempre se sentía desplazada y pasaba desapercibida, tanto en casa como en el colegio, salvo por su madre, pero cuando ésta muere empieza a desaparecer hasta volverse invisible. Ahora de adulta, se ha ido adaptando a eso de ser invisible: tiene un trabajo, una casa, hace la compra online... Hasta que un día trabajando conoce a un chico que sí la ve. Y durante la película nos cuenta su vida (y parte de la vida de su entorno) a partir de ese encuentro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una película de casi dos horas, pero no se hacen para nada largas, especialmente el principio que se pasa super rápido. Es un drama con una gran carga emocional, pero no se hace pesado: se hace "ligero" pero no es una película tan ligera como para ver cuando quieres descansar, tiene bastante material para pensar, llorar y ver. Lo consideraría un drama sencillo, porque tanto es tan profundo ni pesado como otros y es un poco precedible, en el sentido de que en seguida te haces una idea de por donde van los tiros en la película y como va a terminar.

En cuanto al ambiente y las escenas de la película, son escenas simples pero muy correctas que se desarrollan según el ánimo de los personajes y el desarrollo de la trama. Todas las escenas son urbanas, ya sean por la calle o en la casa de alguien, y eso le da mucho realismo a la película porque desde el principio te metes en la piel de la protagonista. La música también encaja perfectamente, haciendo que toda la historia cobre realismo y que cada elemento se combine con los demás para meternos en la historia. Es una historia donde es muy fácil conectar con la protagonista, ya que toda la película te predispone a ello.

La verdad es que no hay grandes efectos especiales ni grandes escenas ni una música de algún artista súper famoso, pero es que esta película no lo necesita. Y seguramente si se hubiesen metido, hubieran estropeado la película desviándose del tema de la película. Es una película intima, sencilla, que se centra mucho en los personajes principales y su desarrollo. Me encantan las escenas donde sale lo diferente que es ser invisible (su parte buena y su parte mala) porque contrasta mucho luego con las escenas donde no lo es. También me parece brutal el contraste entre las escenas donde parece que ser invisible mola (el poder hacer y estar donde quieras, estar donde nadie puede estar, vigilar a las personas,...) con las escenas que muestran lo duro que es (la soledad, la rabia, la desconexión, la perdida de identidad...). Me gusta como se desarrollado la protagonista, como se da cuenta de que esperar de los demás sin dar (algo que creo que nos ha pasado a todas las personas en algún momento de nuestras vidas y nos ha costado darnos cuenta de ello, y reconocerlo).

Los actores hacen un buen papel, sobre todo me gusta la protagonista, ya que creo que hace un papel estupendo y no es como el resto de actores, que son de una belleza normativa, estilo modelos.  Tiene unos rasgos naturales que durante toda la película dan un aire de realidad y les saca mucho partido. El resto de actores están bien, pero siento que son más típicos tanto ellos mismos como el papel que les ha tocado. Lo cual, teniendo en cuenta de que toda la película se centra en la protagonista, lo puedo entender, no se han centrado tanto en ellos para centrarse en ella. Entiendo que metieron a una actriz conocida para darle empujón a la película, porque si no, no entiendo que hace allí Megan Fox en un papel de florero (porque básicamente no hace mucho durante la película, sale en tres escenas y dice tres frases).

Lo que menos me ha gustado de esta película es que desde muy pronto hay partes de la película que son bastante predecibles, especialmente la introducción de una relación sentimental (por que claro, ¿que sería una película sin su dosis de amor aunque no pegue ni con un pelo. En este caso si pega pero resulta su desarrollo demasiado predecible y típico) y el final. También muy típico de cuento de hadas, cuando se supone que estamos ante un drama, por ello es un drama ligth: combina aspectos muy profundos pero por otro lado te mete cosas super típicas y superficiales, y te quedas descolocado.

No sé si es ir demasiado lejos pero la película me recuerda un poco a las fases de un duelo, incluso al desarrollo de una depresión: primero los primeros síntomas, luego el desarrollo de todo, después el enfrentamiento, la rabia, el aislamiento, la desesperanza y justo después la reestructuración cognitiva que se hace en terapia (ver el problema en distinta perspectiva,, cuestionarse las creencias que se creían verdades indiscutibles...). No sé, creo que se podría hacer un análisis muy profundo de la película psicológicamente hablando y no solo la protagonista, sino también la hermana (el valor que le damos a la belleza en nuestra sociedad que hace que muchas personas se valoren por ella, causando grandes estragos en las autoestimas de las personas), del hermano, del padre... Al final, vemos una familia donde la muerte de la madre se ha quedado fijada en cada personaje de una forma distinta y cada uno está llevándola de una manera distinta. Cada uno perdió a la madre de una forma especial y lleva su propia mochila llena de piedras que le impiden continuar... Todos los personajes, familiares de la protagonista o no, han tenido alguna pérdida con la que viven día tras día y no les permite continuar.

En resumen, si quieres una película con un poco de drama pero tampoco algo demasiado complejo y denso, esta es tu película.