lunes, 12 de septiembre de 2016

Opinión El laberinto de Peter Pan

Autor: Navarro Barriga 
Año: 2016
Páginas: 239
Sinopsis:
Guillermo y Pablo tienen siete años y están muy unidos. Mientras que Pablo está inmerso en las dispuestas de sus padres, que han dejado sus necesidades, Guillermo vive en un hogar lleno de cariño hasta que llega la crisis a su familia, primero el paro y luego el desahucio. 
Es un libro que trata sobre la indefensión de la infancia, la educación y la crisis económica.




Mi opinión sobre el libro

 Es un libro ligero y fácil de leer (yo me lo terminé en dos noches), aunque es más duro y triste de lo que parece a simple vista. El libro te trae cosas buenas y seguro que te hace recordar momentos buenos de tu infancia, pero te va a hacer que llores de rabia o de pena ante las situaciones que en el libro son tratadas. Son unas 300 páginas muy bien aprovechadas, porque siendo un libro corto trata muchos temas, y combina (y contrasta) muy bien la vida de Guillermo y Pablo, las dos situaciones que ellos dos ejemplifican.
Es un libro que te permite reencontrarte con el niño que fuiste pero también con el adulto y padre que puedes esforzarte en ser. 
Creo que durante todo el libro se nota que el autor es también psicólogo: en la manera de abordar los problemas de los niños, en las reflexiones... Podría ser perfectamente un libro que te recomienden para informarte sobre psicología infantil, mucho menos aburrido que un libro teórico, más fácil de leer y con reflexiones que se te clavan en el corazón. 
La historia está muy cuidada, los personajes hechos de tal manera que nos van a recordar a personas de nuestro alrededor y están diseñados para que los queramos o los odiemos. Quizá el fallo que le veo es que los "malos" son muy malos, aunque los "buenos" no son tan buenos: tienen matices, sufren, tienen caídas.... Creo que están mucho más trabajados, por ejemplo, el personaje de la profesora Laura que la otra profesora, Manuela creo que se llamaba. 

Dicho todo esto, recomiendo totalmente el libro. Es un libro que te hará reír y llorar, de pena y de rabia, pero sobretodo es una invitación a la reflexión sobre cómo se trata la infancia en nuestra sociedad, sobre todo con la actual crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...