martes, 17 de octubre de 2017

El silencio hecho palabra, de Jorge Brown González


Sinopsis
“Jorge nos dejó de una forma brutal y desgarrada. Con su muerte escribió la última página de su dolorosa historia. Un adiós en soledad, en el denso silencio que envolvió toda su vida. En los últimos meses, se le veía sin fuerzas, con un océano de lágrimas tras su mirada azul, ya lejana, como retirándose en silencio para avanzar hacia nuevos horizontes. Jorge Brown, viajero incansable, soñador, poeta, pintor del dolor y la belleza. Un ser de luz dotado de mil talentos, oscurecido por las drogas, con las alas rotas, cubierto con el polvo de una tierra que no pudo entender, y que quizás no lo supo acoger. Se fue libre de equipaje, como dijo el poeta, pero aquí quedaron sus obras. Yo tuve el gran privilegio de ser elegida por él para acabar con su silencio, para desvelar sus secretos, sus luchas, su tremendo sufrimiento. Como él mismo dice en sus escritos. El libro que os ofrezco, en el que he recogido gran parte de sus diarios, no os dejará indiferentes. Os permitirá conocer también el lado hermoso de un joven que bajó al más brutal de los infiernos, y que ahora sonríe desde un lugar lejano desde el que acoge con avidez toda la cantidad de amor que va a ser capaz de despertar en miles de corazones”. Palabras de Sofía Pereira, tía de Jorge Brown González.

Opinión

El libro consta de textos y cartas de Jorge, un artista drogadicto que nos habla de las drogas, la necesidad de afecto y de sentirse querido, su bisexualidad, sus intentos de escape de una realidad que le asfixia… Es un libro que me ha resultado duro de leer, con el que te sientes identificado en muchas cosas e invita a la reflexión de muchas otras. No es ligero, vemos textos en los que tiene muchas ganas de vivir, pero también otros totalmente agobiantes, asfixiantes y pesimistas.
No es un libro ligero, tiene mucha emoción, aunque se lee fácil. No es un libro difícil pero sí cargado.
Jorge escribe muy bien, con mucha pasión. Podemos conocerle un poco leyendo sus palabras y sus reflexiones. Habla de su bisexualidad, de su desesperada lucha contra la realidad, de las drogas, de la familia, del amor, de la soledad...
A mí me ha costado mucho leerlo, debido a su carga emocional. Hay trozos que sientes la vida brillar con esperanza, otros lees la más absoluta derrota y en otros la rabia y confusión de no saber quién eres.
Habla de identidad, de conocer y conocerse, de la necesidad de amar y ser amado...
Creo que es un libro que yo no me hubiese leído si no llega a ser porque me lo han mandado para clase.  Es un libro que llama a la reflexión y a vivir, pero también a morir.

Uno de los temas que se habla durante el libro es de la religión, de Dios y de la espiritualidad. 
La verdad es que creía que me iba a llegar más el libro sinceramente. 

5 comentarios:

  1. Supongo que tal cual puede rondar en la mente de una persona con una adicción, o varias, sea lo que se encuentre en el libro.
    Me gustan los libros duros, me hacen reflexionar mucho y vivir algo que creo que no viviría por mí misma.
    Me lo anoto, sin dudar.
    Un beos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parece un libro muy interesante. Quizá lo lea en algún momento :D
    Gracias por tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy interesante, lo libros muy emotivos suelen gustarme y más si dejan una enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí leyéndote.
    Soy Selena de Heaven in books, te dejo mi blog por si te animas a pasarte también, que pronto voy a hacer un sorteo jeje.
    Un besito!

    https://heaveninbooks.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! No había escuchado nada de este libro, pero por lo que cuentas me recuerda a uno que leí hace un año que toca el tema de las drogas y se me hizo bastante duro de leer. Espero leerlo pronto, ¡nos leemos❤!

    Soy nueva en tu blog, te acabo de seguir.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...