jueves, 24 de octubre de 2019

Agroecología: otro modo de producir es posible


Gracias a la iniciativa AgroecologiCAM , tuve el placer en el día mundial de la Alimentación ir con ellos de excursión como participante del programa Life Followers de SEO Birdlife (un voluntario europeo, que por si os interesa os dejo el link y estoy planteándome hacer una entrada únicamente sobre él).

La excursión tuvo el objetivo de conocer ejemplos prácticos donde se aplica la agroecología como modelo de producción más sostenible, que intenta colaborar con la preservación de nuestra naturaleza en vez de destruirla -como hace el actual sistema-. Además también tiene un enfoque social: alianzas entre las asociaciones, colaboraciones con otras empresas de la zona, activación laboral de personas en situación de exclusión, un comercio de cercano y de barrio para frenar eso de "comprar los plátanos en marruecos porque es más barato -y contaminante y con unas condiciones laborales pésimas-", cuando tenemos una agricultura aquí disponible, etc...



Durante el trayecto nos estuvieron explicando la iniciativa en especifico y en general qué es -y qué no es- la agroecología y sus ventajas a otros modelos de producción en todos sus niveles.  Esta iniciativa se basa en tres ejes: 
  • Conocimiento sobre la agroecología: la investigación propiamente dicha, evaluar este modelo, aportar más información sobre él...
  • Inclusión a nivel político de la agroecología: todo el tema legal y político para conseguir un cambio en el modelo desde las leyes, para que desde allí incentivar este modelo y no el actual. Revisan los marcos normativos, negocian nuevas formulas para incluir la agroecología. La mayoría de proyectos actuales en España son de iniciativas, asociaciones y demás que se lo están currando -muchas veces sacando sus proyectos por su esfuerzo y con ayudas mínimas, si es que las tienen- al nivel que pueden llegar, pero para poder crecer y generalizar este modelo tenemos que poder llegar a contar con el apoyo político de las comunidades, de España y Europa. Hay que reconocer este trabajo que están haciendo y poder llevarlo a otro nivel. 
  • Promoción de la agroecología: tanto ante la población general como ante el sector productivo y la administración: esta excursión quedaría dentro de este punto, ya que pretende mediante acciones de comunicación promover esta iniciativa y este modelo. Por ejemplo, en esta excursión también estaban presentes algunos medios de comunicación y representantes de distintos grupos. Al final si el consumidor exige este modelo, los productores lo ponen en práctica y los medios lo informan hay una retroalimentación que permite su desarrollo, al visibilizar que hay alternativas para cambiar el actual modelo de consumo y producción que ha provocado -y está provocando- grandes problemas medioambientales, políticos, sociales y económicos.
Fuimos a dos proyectos situados dentro de la Red Natura 2000 (si no sabes lo que es, pincha aquí , a modo de resumen es una red de espacios protegidos a nivel europeo con el fin de asegurar la preservación de las especies y hábitat que tenemos y proteger nuestra naturaleza).

→El primero fue la Huerta del Chorrillo, en Paracuellos de Jarama, donde Luis nos explico su proyecto dando una vuelta por su huerta. Os dejo enlace a su página de facebook. Tiene una huerta donde cultiva distintos productos que vende en mercadillos, a través de grupos de consumo y cestas. Además, también hacen compost y trabajan en la construcción con diversos materiales no convencionales.

⟶El segundo fue los Viveros Monjarama, en San Sebastian de los Reyes y allí Hugo y sus compañeros nos presentaron la finca y nos contaron su experiencia. Pincha aquí si quieres visitar su página web.  Cultivan varios productos frescos -tomates variados, flores, frambuesas, moras, uvas...-, pero son conocidos por su fresa (Mara de Bois) que puedes únicamente comprarla pero también puedes recogerla tú mismo y llevártela para casa: una idea muy original que permite en pleno Madrid recoger tus fresas en solitario o en familia -además se está adaptando para personas con diversidad funcional-, una actividad de ocio sana que permite conocer otro modo de producir y de consumir. 

Ambos tienen una trayectoria familiar donde su saber y su hacer se remonta a varias generaciones atrás y siguen el modelo que aprendieron de sus padres y abuelos: no se usan productos químicos, no hay monocultivo -lo que reduce las plagas-, se produce según la temporada...Muchas veces se ve que no es tanto crear algún método super novedoso, si no volver a las formas de producción y consumo de nuestros abuelos con los medios y conocimientos que tenemos ahora. 

Creo que ambas propuestas son muy útiles de cara a frenar los problemas medioambientales que estamos viviendo, sin olvidar que nos muestran que se podemos volver a trabajar en el campo como hacían nuestras familias no hace mucho -una profesión que no se valora mucho en nuestra sociedad actual y que es tan digna como cualquier otra, además esencial para nuestra supervivencia y prosperidad-.
Seguramente como estas propuestas hay un montón más por todo Madrid y por toda España, y creo que debemos visibilizarlas para dar a conocer que otro modelo ES POSIBLE, que se está llevando a cabo y se ven los resultados. 
A veces hay interés por conocer y saber de estas cosas, pero no se sabe muy bien donde buscar e informarse y ahí tienen un gran papel los grupos de consumo, que además suelen estar repartidos por cada zona (quizá tú no te vayas a ir a Paracuellos a hacer la compra pero quizá mas factible juntarte con el grupo de consumo de tu barrio y hacer un pedido conjunto que recoges al lado de tu casa, o ir a un mercadillo de toda la vida donde sabes que van).

Bueno, os animo a informarnos, conocer, probar y ser parte de este cambio, al final no perdemos nada -y podemos ganar mucho- por probar otro modelo, conocer otras experiencias y enriquecernos con el conocimiento alternativo al actual.

Muchas gracias por leer y ¡hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...