jueves, 8 de octubre de 2020

Reseña Caso Diana, de Marta Moreno Puertas

Hoy os traigo un libro muy especial, tuve la oportunidad de leer este libro gracias a su autora (te reitero los agradecimientos por darme a mi y a este blog la oportunidad de leer y reseñar tu historia).

Antes de meterme en el asunto, quiero comentar lo increíble que me pareció la portada la primera vez que la vi. Es de estos libros que al verlos sabes que no te van a dejar indiferente, ya que transmite mucha carga la portada.

Este libros nos cuenta la historia de Diana, su vida, su entorno y los cambios que puede dar la vida en unos segundos. A través de Diana y los personajes que ella nos presenta, conocemos en detalle su historia, los mejores y peores momentos, sus amores, sus traiciones, sus tristezas, los misterios en los que se ve envuelta por fijarse siempre en los detalles...

Con este libro tenía unas expectativas distintas antes de leerlo, pensé que daría más peso al misterio pero se centra más en el desarrollo de la protagonista, su historia y los personajes que vamos conociendo por su relación con ella. Sigue teniendo su dosis de misterio, pero es secundaria. Esto no es algo malo, ya que el libro me ha sorprendido gratamente pero hay que comentar que si estas esperando un libro más policiaco o de misterio con más acción y un desarrollo rápido de la historia, no lo es.

Muchas historias jóvenes-adultas romantizan los celos y las relaciones tóxicas, pero en este libro vemos que se nombran los celos desde un enfoque mucho más autocrítico (la protagonista reconoce que tiene celos, que los celos la influyen negativamente y que tiene que trabajárselo). Esto me parece super importante y necesario, que se hable más de los celos como algo a trabajar más que romantizarlos.

Creo que es sencillo sentirse en conexión con la protagonista porque nos cuenta una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros y la autora ha plasmado muy bien la mente en el libro. Vemos sus charlas mentales, sus ejercicios, sus trucos, sus automentiras... y es fácil conectar con un personaje que se nos describe tan humano y con los dolores de cabeza que todas las personas hemos tenido alguna vez. Yo he llorado con Diana, me he frustrado con ella, siento la historia como si fuera mi amiga contándomela y la he vivido palabra tras palabra. Estos libros, independiente de su temática, son los que me enamoran, los que me llegan dentro y me hacen meterme en la historia como si fuera la mía o la de alguien cercano.

La autora nos dice que es una historia de perderse (y encontrarse), y tiene toda la razón. A lo largo de la historia, la protagonista (y tú junto a ella) se pierde mil veces, pierde (y gana) a personas... Otro punto a favor de esta historia es que nos habla de la importancia de hablar las cosas y nos muestra una serie de relaciones de amistad y de amor de forma bastante realista: amistades muy buenas que nos apoyan, amistades que resultan falsas, que nos manipulan a su antojo, que nos hacen mal y que debemos alejarnos aunque nos duela, personas que no nos odian pero nos hacen mal simplemente porque priorizan sus intereses y para ello tienen que pasar por encima de nosotras... Me gusta que no da un enfoque positivo de las relaciones, sino un enfoque cruelmente realista: nos enseña todo lo bonito y todo lo que no lo es.

Aunque la historia se centra en Diana, también deja espacio para que podamos conocer a otros personajes que la vida de Diana nos va presentando. Incluso hay algunos capítulos que se narran desde el punto de vista de estos personajes. Me ha sorprendido cuando leía los cambios de narrador, ya que hay pocos capítulos narrados desde otro personaje en comparación con los de Diana y eso a veces me hacia perder el hilo de la historia y confundirme. Me suelen gustar que haya múltiples narradores pero cuando están más repartidos la carga de la historia.

La autora tiene un estilo de narración que va al detalle, el libro está lleno de ricas  y detalladas descripciones que nos crean con facilidad vivas imágenes mentales. El ritmo de la trama no es muy rápido, ya que se centra más en los personajes, pero eso no significa que sea un libro pesado. El libro se me ha hecho bastante ligero, de lectura fácil y en el que es muy fácil perderse dentro de él y al querer pasar la página darte cuenta de que te lo has terminado.

Lo que no me ha gustado es que tiene un final abierto, justo en la plenitud de la trama, donde todo se desmorona (y se construye) se corta el libro (y por ahora, no hay segunda parte a la vista). Entiendo la forma de cerrar así el libro, de cerrar este capitulo de la vida de Diana pero a para quien lo lee nos deja con ganas de más y frustrados por no saber qué pasa, con ganas de venganza y también con ganas de cuidar a Diana.

En resumen, es un libro que no te deja indiferente, es muy fácil conectar con la protagonista y con la historia, ya que habla de cosas con las que todos podemos sentirnos identificados.
Tiene su dosis de misterio, de amor, de intriga, de crecimiento personal, de tristeza, de traición, de amistad... Tiene un poco de todo.
Es una historia que se lee fácil, tiene mucha carga emocional pero no se hace "bola", no es densa. Lo encuadraría en una novela joven-adulta que se centra en el desarrollo de la protagonista y su entorno.