jueves, 3 de junio de 2021

¿Qué es el cuerpo europeo de solidaridad? / Formas de hacer voluntariado

Desde que anuncié por las redes que estaba haciendo un voluntariado internacional, fuisteís bastantes personas las que os interesasteís por él. Hay muchas formas de hacer un voluntariado (ya sea dentro o fuera de tu país) pero en esta entrada me centraré en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad? 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene tres actividades principales y una de ellas son las actividades de voluntariado, que nos permite hacer un voluntariado en Europa (+ países afiliados) con los gastos pagados. Con gastos pagados me refiero a: desplazamiento, comida, casa...En algunas ocasiones tienes que adelantar tu el dinero y luego con la factura ellos te lo devolverán (como es el caso de billetes de tren, avión..) y otras veces te darán una cantidad fija estipulada (dependiendo del país) que tu administrarás en comer, gastos necesarios, transporte… No te van a dar dinero para usar un uber, pero sí para un ticket de avión en turista con una sola maleta para llegar desde tu país hasta el destino de tu voluntariado (dependiendo de donde estés y donde este tu destino, tendrás un presupuesto para el viaje de ida y de vuelta; si te pasas del presupuesto tendrás que poner tu la diferencia).

 ¿Cuáles son los requisitos para participar? 

Los requisitos para participar en este programa son: 

-Tener entre 18 y 30 años (teniendo 17 años te puedes inscribir pero no podrás empezar un proyecto hasta que cumplas 18 y también algunas veces se acepta excepcionalmente a personas de más de 30).

-Provenir de un país europeo (o tener la residencia allí) o de uno de los países asociados fuera de Europa.

 ¿Qué tipo de proyectos hay y dónde los puedo buscar? 

Hay muchos proyectos, aunque la mayoría suelen ser relacionados con peques y jóvenes (ya sea en escuelas, clubs…). 

Las temáticas son diversas: medioambiente, juventud, arte, reconstrucción… No puede pedir requisitos pero sí es cierto que en muchas ofertas “se recomienda” tener un mínimo de nivel de idiomas o “se valora” la experiencia previa en voluntariado o tener estudios/experiencia en el mismo ámbito.

Bajo mi experiencia, no hace falta que tengas experiencia previa en voluntariado (si tienes se te hará más fácil acostumbrarte al ritmo), pero algo de idiomas lo veo indispensable si quieres una buena comunicación con tu grupo y poder trabajar a tu máximo nivel (un nivel básico en inglés o en el idioma de tu proyecto lo veo suficiente, al final lo necesario es entender y hacerse entender, da igual cómo de bien lo hagas o si tienes un titulo acreditado o no). Yo tengo un nivel bastante bajo y sí que eché en falta tener mejor nivel, aunque también depende mucho de tus habilidades de comunicación y de aprendizaje (hay quienes se hacen entender con mucha facilidad y se enrollan hablando con cualquiera, y quienes en un mes han subido varios niveles su idioma, y otros que no…). Creo que podría haber aprovechado más la oportunidad si hubiera tenido mejor nivel de idiomas, pero con un nivel básico pude realizar tanto mi trabajo como la convivencia con el resto del equipo. Aunque siempre ayuda que haya gente que hable tu idioma para que te pueda echar un cable, la verdad es que me sorprendió la cantidad de voluntaries procedentes de España que había (eramos mayoría en comparación con el resto de países en ambos proyectos que hice). 

Los proyectos difieren de la duración: hay proyectos de corta duración (hasta dos meses) y de larga duración (desde dos meses a un año). También hay proyectos individuales y grupales (no os quiero liar mucho con esto, ya que cada uno tiene sus propias normas y posibles combinaciones. Así que solo los nombraré y no me meteré en los subtipos )

Es algo ha tener en cuenta ya que solo tienes la oportunidad de hacer voluntariado como máximo 12/14 meses. 

Al elegir proyecto por primera vez no solo tienes que fijarte en el proyecto en sí, también tener en cuenta que proyecto posterior quieres hacer. De todas formas, si agotas estas oportunidades hay también otras opciones para seguir siendo voluntario (quizá no tan atractivas como está, pero también interesantes). 

La verdad es que es uno de los programas mejor financiados que cuentan con respaldo tanto para las organizaciones que reciben voluntarios como para los voluntarios. Aunque todo depende mucho de con qué compis de toquen, con que organización (Europa establece unos criterios mínimos pero a partir de ellos hay organizaciones que ofrecen más o no) y de lo que estés acostumbrado (no es un viaje de placer, vas a disfrutar mucho pero también tendrás que trabajar en el proyecto, ser responsable de ti y de tu grupo, convivir con personas de diversa parte del mundo con costumbres distintas, organizarte, resolver los problemas de convivir grupalmente etc). 

Para mirar los proyectos puedes inscribirte en la web y tendrás acceso a todos los proyectos disponibles para tí. También hay grupos de facebook donde las organizaciones buscan voluntarios y las personas interesadas buscan proyectos.

 Es cierto que con esto de la pandemia hay muchos proyectos cancelados y otros proyectos parados, pero aún así sigue habiendo muchos proyectos disponibles. 

¿Cómo es el proceso para ser seleccionade en un proyecto? 

El proceso para que te seleccionen es similar al de cualquier trabajo: si te interesa un proyecto, envías tu candidatura (que suele ser tu curriculum y una carta de motivación). Hay quienes hacen un curriculum especifico para los voluntariados y quienes usan el mismo que usan para el trabajo (yo usé el mismo que usaba para buscar trabajo). Igual que con la carta de motivación: hay quienes hacían una para cada proyecto y otros quienes hacían una general para enviar a todos los proyectos (yo hice una posición intermedia: tenía una parte general a la que le añadía otra parte especifica de una temática o proyecto en particular).

 Después de enviar tu candidatura, si les gusta tu perfil (o necesitan gente) te contactarán para tener una entrevista por skype. Después de esa entrevista (o en ella) te dirán si te han cogido o no. Esto puede dar un poco de miedo, pero en general es muy probable que te cojan, salvo que sea un proyecto con pocas plazas muy solicitado (hay muchos proyectos interesantes, pero es cierto que algunos brillan mucho, ya sea por la temática o por las condiciones que ofrecen, por lo que tienen muchas candidaturas y no pueden coger a todo el mundo) o también hay alguna organización que es bastante exigente (incluso más que en cualquier trabajo) pero esas son excepciones (yo solo he visto un par de este estilo en todo el tiempo que llevo buscando). 

 Mi experiencia con el proceso de selección es que es bastante sencillo: salvo un par de excepciones que tuve las entrevistas eran sencillas y en tono informal y cómodo, te suelen responder bastantes organizaciones (aunque algunas te responden varios meses después de cuanto tu enviaste la candidatura) y te suelen coger con bastante facilidad (yo no tengo un perfil muy atractivo y aún así me cogieron varios proyectos y tuve que rechazar algunos porque, desgraciadamente, no puedes hacerlos todos). 

Sii quieres saber más sobre esto aquí te dejo la página oficial.

✔️ Sí quereís saber más sobre mi experiencia aquí os dejo varios links a otros videos y entradas que hice sobre ello:

-https://lahabitaciondecat.blogspot.com/2020/11/dia-1-desde-madrid-hasta-leszno.html

-https://youtu.be/3f2YC-JvahE

✔️Si estás interesade en hacer voluntariado en Polonia, creo que también te puede interesar 

- https://lahabitaciondecat.blogspot.com/2020/10/todo-lo-que-me-hubiera-gustado-saber-de.html

-https://youtu.be/iplOFetllF8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...