martes, 18 de enero de 2022

Crítica La tierra de los hijos #BCNFilmFest2022



Si estás esperando una película postapocaliptica centrada en las aventuras o en la fantasía, está no es tu historia. Tampoco si buscas cine que debata sobre cómo se reconstruirá el mundo tras una catástrofe.
La tierra de los hijos tiene un enfoque más en lo humano, más en las relaciones y en cómo cambia la visión de los padres ante sus hijos por culpa de un evento que lo cambia todo. La historia no ahonda mucho en sí en la situación que lo cambia, habla poco del antes y durante, se centra en el después ( ni siquiera sabemos exactamente qué pasó). 



Es una historia que muestra una situación postapocalíptica sin enamoramientos ni gafas rosas: muestra las consecuencias en la urbe, en la cantidad de personas y en las relaciones entre ellas... Tiene escenas duras y no oculta la muerte ni el asesinato ni el suicidio. 
No hay muchos personajes, reflejando aún más una tierra casi deshabitada donde incluso los animales se han visto afectados. Los protagonistas son un poco desdibujados al no saber mucho de sus historias, muchas veces ni su nombre (durante toda la película solo escucharás un nombre). 



Tenemos a un padre y un hijo, y como intentan vivir su día a día. La relación entre ambos va guiando la historia y mostrándonos el actual mundo. Un hijo que ha nacido ya en este momento y un padre que conoció el anterior, y que intenta preparar a su hijo para sobrevivir aunque eso le haga alejarlo de él y sus emociones. También en la película tenemos otros personajes, algunos de ellos van cobrando importancia en la historia, otros se desvanecen a lo largo de la trama, y otros son eliminados. 
Los escenarios son estremecedores y ayudan a ubicarnos en una tierra difícil, vacía de vida y dura llena de señas y residuos del pasado (filas de coches abandonados, cadáveres...). La música también nos acompaña en la misión de trasladarnos a ese nuevo mundo. 
La muerte está presente en muchos escenarios de forma explícita e implícita, como también lo está el mundo anterior del que pocos hablan directamente y del que no sabemos mucho. 
Los actores hacen un gran papel, no desentona ningún actor. Creo que han hecho un gran trabajo considerando la dificultad de los personajes y los vacíos que hay en sus historias. 



No es una historia ligera ni rápida, es lenta, profunda y asfixiante a veces y para mí fue una invitación a pensar sobre la humanidad y la educación desde lo más básico: las relaciones entre las familias, cuyo impacto queda grabado en los hijos mucho antes que la escuela o los amigos. 
No es una historia que me hubiera llamado la atención desde el principio, pero no me arrepiento de haber dado con esta gran historia. Me desesperó un poco no conocer más sobre lo que estaba pasando pero entiendo que es parte del efecto que quieren dejar en el espectador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...