jueves, 4 de mayo de 2017

Opinión: Por trece razones (serie)

ATENCIÓN: En esta entrada se habla del acoso y del suicidio reiteradamente, aviso por si sois sensibles a estos temas que lo tengáis en cuenta al leer o no la miréis <3


Sinopsis
Clay Jensen es un adolescente que se encuentra en su puerta una misteriosa caja. El contenido de la caja son una serie de cintas de grabación enviadas por Hannah, una compañera de clase que se ha suicidado recientemente. En las cintas se habla de 13 razones, 13 caras de casete que hablan de las trece personas que deben escucharlas.
Está basada en un libro con el mismo nombre de Jay Asher.
Tiene 13 capítulos (sí eh, no os lo esperabais) de casi 1 hora cada uno.

Sobre la serie en sí
Me gusta el formato de la serie, lo de las cintas. Me parece original.
El inicio me parece muy muy misterioso y algo macabro la verdad, pero es lo que hace que te enganche la serie. No es la típica serie de finales felices adolescente donde todo se soluciona. El final ya lo sabes, solo te falta conocer las “13 versiones de la historia”.
Algo que me mola también es que no han escogido actores súper guapos y súper plásticos. Es muy rollo estadounidense pero bueno.
Hay cosas de cómo está hecha la serie que no me han gustado, pero en general sí, aunque me ha sido muy dura vermela por el contenido emocional que tiene (y que tengo yo sobre estos temas).

Sobre el debate sobre si la serie es positiva o no
El suicidio es un problema social y viendo cada año las estadísticas creo yo que la estrategia de no hablar de ello no sirve como medida eficaz para prevenir y concienciar sobre ello. Creo que la serie surge en el mejor momento, donde cada vez hay mayor sensibilidad hacia el tema del acoso y sus consecuencias.
A las personas que dicen que esta serie promueve el suicido, les quiero preguntar ¿dónde ven eso?, porque yo veo una serie que cuenta una historia sobre el acoso que desemboca en la muerte de una chica, una historia que puede concienciar y evitar un desenlace así. Una persona ya tiene ideas suicidas de antes y al ver la serie decidir qué camino tomar, viendo esta serie, escuchando una canción o una película súper feliz. Hay muchos estímulos que pueden provocar en una persona que tome esa decisión. (Además, la serie avisa del capítulo donde sale el suicido explícitamente, para quien no lo quiera o no lo pueda ver no lo haga).
Independiente de la calidad de la serie, que se hable sobre unos temas TAN tabú me parece bien. La gente necesita concienciarse de que tanto el acoso como el suicidio es un problema real, sobretodo la gente joven.
Esta serie nos cuenta como cosas que calificamos como “pequeñas” o “tonterías” pueden hacer daño a una persona hasta el punto de que acumulando una tras otra no pueda más.
Me parece súper didáctica, sobre todo para llamar la atención de estos temas a gente que no les suele interesar los medios usuales (charlas, libros…).
Me parece una serie perfecta para poner en filosofía o en ética y luego abrir un debate en clase.
Otro aspecto que me parece genial de la serie es que muestra como muchas veces se toman medidas cuando es tarde. Me parece una gran critica a muchos institutos y profesores, que solo se toman el problema en serio (tanto del suicido como del acoso) cuando pasa algo grave.
Otra critica que he visto a la serie es que romantiza el suicidio, la verdad es que a mi me parece justo lo contrario porque la escena del suicidio no es para nada bonita como en otras películas/series de la típica bañera que se cae la chavala y queda perfecta en el suelo, todo súper bonito... Es más la serie en sí es una medida de concienciacion sobre el tema para que no ocurra ese final. No veo la romantización por ninguna parte.
También he leído que la serie no muestra otras opciones a Hannah, creo que decir "es que tenia otras opciones" es un argumento de mierda, primero porque hay que estar en esa situación teniendo esa carga emocional, no hacer el juicio desde un punto de vista externo y racional. Muchas veces no se encuentran otras soluciones y no se puede más llegado a un punto extremo, es dificil salir, sobretodo si el ambiente esta en contra tuya y si te sientes sola ( como pasa en la serie, que yo creo que muestra perfectamente la sensación de asfixia y soledad de la protagonista)
He visto que la serie señala culpables y la venganza de Hannah ¿?¿?¿?¿?¿?¿ Obviamente ella considera culpables a unas personas, la culpabilidad es algo interno que tu adjudicas y que en una situación así pues me parece que la mayoría de personas sentiríamos rabia de las personas que nos ha fastidiado la vida pasando fotos nuestras, insultando.. No me parece mal que se hable de culpabilidad, es cierto que la serie lo toma más estilo culebrón, pero creo que es necesario que cada uno de nosotros se mire dentro y analice todas las veces que ha podido ser culpable, quizá muchas de ellas no se ha dado cuenta hasta ahora, pero creo que sirve para que nos demos cuenta del daño que podemos hacer y que nos fijemos más.
La serie es dura sí (si sois sensibles os va a venir la llorera, las culpas y las ganas de comeros el coco con debates internos), pero es que la realidad que refleja es más dura aún. Creo que la serie ya lo ameniza bastante. ¿Podría haber sido más dura la serie? Sí, pero teniendo en cuenta que va dirigido a un publico adolescente, siendo más dura creo que no habría captado tanto la atención.

¿Se podría haber hecho la serie diferente? ¿Quizá mejor? Supongo que sí, pero tal y como esta me parece que da mucho de sí y el mensaje te llega. ¿Le veo fallos a las serie sí? Sí (por ejemplo podría haber criticado más el tema de pasar fotos de otra persona, la misoginia de los insultos que recibe..), pero la veo más positiva que dañina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...