martes, 13 de febrero de 2018

Reseña Raíces y Alas, de Verónica Fagra Godó



SINOPSIS
Nadia Hevia decide hacer realidad su sueño de conocer el mundo y se escapa de su casa en el campo. La trama se desarrolla en Madrid, en 1998, antes de la llegada del euro. La protagonista describe en primera persona las peripecias de sus primeros quince días en la capital, donde los sucesos se concatenan aumentando la emoción en cada capítulo. Conoce a Santiago y a Tomás y sufre de ambigüedad emocional, mientras Fermín, un comercial de semen porcino, la chantajea. Descubre secretos familiares inconfesables que desbaratan su concepto de raíz y sus amigos, Samanta y Mario, la ayudan en los líos en los que se ve involucrada. Una historia fresca, dinámica, llena de aventuras, con amor e intriga que mantiene prisionero al lector hasta el final.

OPINIÓN
La verdad es que me fije en este libro por el titulo y gracias a la web Edición Anticipada puede leerlo. El titulo me pareció super original y atrayente, además es un título perfecto para ese libro me pareció después de comenzarlo. La portada también describe muy bien el tema del libro aunque no sé por qué no me gusto mucho.
El narrador de esta historia es en primera persona, Nadia nos cuenta sus viajes y aventuras que vive tras decidir marcharse de casa. Tiene ya 18 años y sabe que la vida en el campo no es para ella, se muere por conocer gente y visitar lugares nuevos.
La historia me ha recordado mucho a cómo veía yo mi mayoría de edad: vida nueva, viajes, piso compartido, chicos… Objetivamente la historia no es creíble, pero está escrita con tanta naturalidad que te la llegas a creer mientras la lees.  Quizá peca un poco de cuento de hadas, las historias que vive quedan muy poco realistas.
No me ha gustado los totales celos de Nadia, pero teniendo en cuenta la edad y personalidad de la chica sí que pegan con ella. Pero aún así, tenía tantas actitudes tóxicas…
No entendí algunas escenas, por ejemplo, por qué no le cuenta la verdad a Tomás sobre por qué está yendo a Madrid o cuando nombra a Mommy 2.
El personaje que más me ha gustado ha sido Samanta, la primera persona que conoce Nadia en Madrid. Es una persona con mucha fuerza y un sentido detectivesco muy desarrollado, se convierte en una hermana mayor para Nadia, una amiga que la escucha y le da muy buenos consejos.
Me ha gustado que se trate el tema de la prostitución de manera tan natural en el libro. Las prostitutas suelen quedar retratadas en las lecturas siempre como victimas de asesinatos o como personas horribles, egoístas o superficiales. En cambio, aquí se habla con total naturalidad y aunque no se ahonda mucho en el tema, creo que se trata bastante bien. Me ha gustado sobre todo cuando ves que Nadia reconoce que su visión ha cambiado y que le choca lo que ha conocido. 
Me ha chocado mucho que se hablase en pesetas la verdad, es una realidad tan lejana para mí, además hasta que lo nombra no caí en que la historia no hablaba de la actualidad.
Sobre los chicos que conoce en su viaje ninguno me ha enamorado la verdad. Uno me parecía muy pijín, otro no conecté con él… No sé, con ninguno he sentido feeling. Me ha gustado mucho más la parte del libro que habla de las aventuras que vive sola o con las amigas que la parte romántica… Veía que no se contaba suficiente información de los chicos para poder sentir conexión con ellos, el romance es muy superficial desde mi punto de vista.
Al libro le doy un 4/5, me ha gustado pero se me ha hecho muy corto y siento que le falta por contar muchas cosas.
En resumen, el libro me ha gustado, un tono juvenil y ligero, aunque la historia me ha parecido muy corta. A mi me hubiese gustado que saber más de las aventuras de Nadia, al terminarlo he sentido que me faltaban cosas.

2 comentarios:

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...