sábado, 3 de marzo de 2018

Reseña Máquinas Mortales, de Philip Reeve

Sinopsis
En un mundo del futuro automatizado, con ciudades que se mueven y que engullen a los poblados más pequeños y la sociedad estamentada en gremios, el joven aprendiz Tom, huérfano y muy despierto, debe aprender a sobrevivir y se enfrentará a incontables aventuras.
Máquinas mortales nos introduce en un mundo del futuro donde las máquinas son instrumentos de poder, un mundo en el que las ciudades se mueven por inmensas campiás y la religión es la tenología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de un Londres que es una ciudad en movimiento, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su ciudad se salve de una inminente destrucción.

Opinión
La historia nos sitúa en un Londres post apocalíptico donde las ciudades ya no son fijas, sino ciudades tracción, ciudades sobre ruedas que se van desplazando por territorios cazándose unas a otras. La tierra tal y como la conocemos nosotros se destruyó por la Guerra de los Sesenta Minutos, que consistió en bombas atómicas y virus de diseño. Se les llama los Antiguos a estas civilizaciones y modo de vida ya casi extinguido, queda un bloque anti tracción (ciudades fijas que se esconden tras una muralla). Actualmente la sociedad se divide en gremios.
Nuestros protagonistas son, por una parte, Tom y Hester. Sus vidas se cruzan cuando Tom, aprendiz huérfano del gremio de historiadores, impide que Hester, una joven asesina con el rostro deformado que busca venganza por la muerte de sus padres mate a Valentine, una figura muy importante en Londres y héroe para Tom.
Por otra parte, tenemos la historia de Katerine, hija de Valentine, que desde que alguien intenta matar a su padre intenta descubrir la verdad ya que sabe que su padre está escondiendo cosas.
El libro tiene 365 páginas que se dividen en dos partes con 37 capítulos en total. El libro está muy bien escrito, te mete en seguida en la historia, tiene un estilo sencillo que hace que quieras devorar el libro en segundos. Se lee muy rápido y el mundo que nos presenta Reeve es espectacular: un mundo sumido en la constante lucha (en el darwinismo: los más fuertes sobreviven) y en una fuerte lucha de clases, donde las clases altas dirigen todo el cotarro y viven en las plantas más altas de las ciudades, y las clases bajas en las más bajas con menores infraestructuras y oportunidades. El mundo que se nos presenta es enorme y variado: ciudades sobre ruedas, guerra, ciudades pirata, espías… En nuestra historia hay de todo.
La historia no es complicada, pero tiene buenos giros argumentales y es una gran aventura, en el sentido que se viaja un montón lo que nos permite conocer esta nueva tierra y sus formas de vida. Los protagonistas viven muchas aventuras donde se van desarrollan y alcanzando sus metas.
En cuanto a los protagonistas me gusto que no son perfectos. Tenemos a Hester, una chica con la cara deformada (seguro que la mayoría estamos cansados siempre de ver protagonistas fuertes y perfectas, tanto físicamente como interiormente) que está llena de odio, obsesionada por Valentine, ya que dice que él mato a sus padres y casi la mata a ella. Es una persona fría llena de demonios internos, pero durante el libro vemos como se va desarrollando, abriéndose un poco y dejándose vivir un poco. También tenemos a Tom, el héroe que él mismo dice que no es, es un huérfano que soñaba con vivir aventuras mientras trabaja como aprendiz en el gremio de historiadores limpiando el museo. Él ama Londres y sus políticas, es todo lo que conoce y cree. Cuando se cruza con Hester su vida cambia totalmente, deja Londres, deja su hogar y empieza a vivir las aventuras con las que soñó. Mientras va desarrollándose la historia Tom cambia radicalmente su opinión sobre Hester y sobre el mundo: sigue amando a Londres, pero se da cuenta de que hay otras formas de vida, otras personas… y aunque nunca abandona totalmente su amor hacia Londres, intenta hacer lo correcto, aunque ello vaya en contra de lo que siempre pensó. Katerine es la hija mimada de clase alta de Londres, en su desarrollo se nos cuenta como se rompe la idea de mundo perfecto que tenía y la idea de padre idealizado que también posee. Se da cuenta de la situación real de las clases bajas, de los planes de Londres en los que colabora su padre… Básicamente, Katerine es el prototipo de chica perfecta: vida perfecta, guapa, rica…
Vemos en todos los personajes un gran desarrollo, incluso en personajes secundarios. También me gusta que muchas veces los personajes tienen que elegir entre lo que quieren y lo que deben hacer, es un conflicto constante. Los personajes están construidos muy detalladamente y con mucho cariño y esmero, incluso los secundarios.
“-Tú no eres un héroe y yo no soy bonita, y probamente no viviremos felices después de esto -dijo ella- . Pero estaremos vivos, y juntos, y vamos a estar muy bien.”
El libro es un libro de aventuras que destroza los tópicos de los libros de aventuras: un héroe y una heroína perfectos que viven aventuras idealizadas y que tienen todo muy claro que tienen un final estupendo y que son felices para siempre. Al final del libro, los personajes están destrozados o muertos, también en las aventuras que viven se relata lo incomodas, insufribles y cansadas que son. Es como una novela juvenil de aventuras con toques más realistas.
En cuanto al amor, este libro no se salva de ello. Creo que en este libro podría sobrar perfectamente, pero las historias de amor que salen están bien desarrolladas, aunque son un poco previsibles, pero no son las típicas historias de amor románticas, sino un amor más maduro y adaptado a las circunstancias.
En resumen, es un libro de aventuras original con unos personajes muy bien desarrollados y una historia muy completa. Lo recomiendo totalmente.