jueves, 5 de julio de 2018

Crítica El día de mañana

El día de mañana es la nueva serie de movistar. La serie trata sobre Justo Gil, un hombre que viene del pueblo con nada (un par de maletas) para ayudar a su madre que se encuentra enferma. Durante el minuto 0 ya se ve la personalidad de Justo: dispuesto a todo por conseguir lo que quiere. No le importa manipular, mentir, hundir a las personas en su camino. La serie mezcla la historia con opiniones de los personajes sobre Justo, en plan documental. Ahí se ve sobre todo como este personaje es capaz de llegar a las personas y controlarlas, hacer que dependan de él y le justifiquen cualquier cosa que haga. Muy pocas personas calan a la primera a Justo y son inmunes a su manipulación. En su camino se cruza múltiples personajes, los que más salen son Carmen Roman, aspirante a actriz que trabaja como contadora y Mateo Moreno, policía de la Brigada Social.

En una frase, me ha decepcionado. Vi el trailer y me llamó la atención, pero la serie ha sido como un ¿de verdad acabo de gastar mi tiempo en ver esto?. Para mi es muy importante que cuando leo/veo algo poder conectar con ello, que la historia me diga algo, sentir algo (reír, emocionar, llorar, rabia...) y esta serie no me ha dicho nada.

Esperaba de la serie algo crítico, pero no, más bien durante la serie se justifica a este personaje y a otros, también tóxicos, como a la policía. Tampoco te cuenta la historia más o menos objetiva para que luego tú saques conclusiones, siento que si tiene un mensaje la serie y que te empuja a una serie de ideas, pero no muy buenas: constantemente se justifica a la policía, sus malos tratos y tortura, a Justo se le pone como poco más que un héroe, un luchador...
Durante la serie conocemos partes de la vida de los personajes, también del protagonista, pero que parece que solo están ahí para justificar las acciones posteriores de los personajes. Siento que el mensaje que he recibido ha sido "como me han tratado mal, yo puedo tratar peor", algo que constantemente vemos en la vida real y es profundamente tóxico. Tampoco es que se hable de venganza, no, ya que aquí no se dirige el odio hacia alguien en particular que nos ha hecho daño (salvo quizás en un momento dado, un personaje concreto), sino más bien una indiferencia por cualquier persona que no sea ella misma o su alrededor.
Tal y como pone la seria la historia no siento que me diga algo nuevo, no tiene un enfoque original, una historia novedosa (el tema del hombre que se aprovecha de todo el mundo o del estafador está bastante usado, es un tema común). No siento que me haya aportado nada la historia, tampoco me ha resultado entretenida, como digo antes, no aporta nada al contenido similar que ya hay.
No me he leído el libro en el que está basado la serie así que no puedo hacer una comparación libro vs serie. Pero estuve buscando que significado y contexto le daba la propia Movistar a su serie y francamente lo que leí no se parece nada a lo que vi -cito de su pagina web-:

1. "No se trata de una historia convencional sobre la transición, ya que busca ofrecer al espectador una visión novedosa y sugerente de unos años irrepetibles de cambio y agitación, que sembraron la semilla de muchas ilusiones cumplidas y algunos sueños rotos."

No creo que sea una serie que aborde la transición en sí, está como escenario, pero no se mete en ella profundamente y no la he sentido como protagonista. No hay un análisis de nada relacionado con ella. No me ha dicho nada de la transición que no me haya dicho otra serie o que no se conozca por la historia popular. Creo que hay mejores series que reflejen la transición. No le veo su lado novedoso y sugerente.

• "El día de mañana es una serie generacional, con vocación universal y profundamente humana, construida a partir de conflictos personales en torno a la amistad, la traición, el amor, el rechazo y la envidia. En ella, cada personaje tiene una historia que contar, dando forma a un fresco social heterogéneo y singular."

Cada personaje no tiene entidad propia más haya de su relación con Justo, de la mayoría de personajes no sabemos mucho. La serie gira totalmente alrededor de Justo, no es que haya un protagonista con una historia y luego tramas secundarias, es que todo está relacionado con él, no tramas secundarias, no hay historias de otros personajes, solo conocemos la información de ellos a partir de su relación con Justo. Por tanto, hay conflictos personales, pero todos relacionados con el mismo personaje, centrándose en él, por lo que no es que haya mucha profundidad de los propios conflictos ni variabilidad entre ellos (creo que solo hay una par o similar de pequeñas historias durante toda la serie -un par de escenas- que no se basan directamente o indirectamente en Justo).. Básicamente todo gira entorno a las relaciones que hace Justo basadas en su propio interés y en sus mentiras y manipulaciones, todos los personajes están marcados por ello, no se habla de otros problemas de los personajes (salvo que esos otros problemas tengan relación con Justo de alguna forma). Veo que falta bastante de esa visión humana, de esos conflictos y de la historia de cada personaje. Veo bien que Justo fuese el hilo conductor de la serie, que sirva de entrada para hablar del resto de personajes, pero es que no se habla (casi) nada de las historias propias de cada personaje. Siento más bien la serie como una visión del mundo contada a partir de este personaje y los conflictos que surgen por esa visión con el resto de personajes, pero no más. No "cada personaje tiene una historia que contar", más bien cada personaje tiene un lado de la historia de Justo que contar, no de la suya propia, ya que no se profundiza en ello.
Tampoco siento que ningún personaje brille (ni los actores que los dan vida). Hay personajes que tenían las papeletas para gustarme pero como no me han provocado ninguna emoción ni ellos ni la historia pues siento que ningún personaje me ha conseguido atrapar. También es que hay personajes que son muy tópicos: como el comisario, el policía, los niños ricos que salen, los padres... Son personajes que cumplen los estereotipos al 100% y que se les aborda con una mirada muy superficial.

Visualmente la serie está bien, no decepciona pero tampoco enamora. Unos escenarios buenos, un foco decente, todo muy sesentero (lo esperable) pero tampoco brilla. En este aspecto cumple, pero no sobresale.

En resumen: tras ver la serie me he quedado tal y como estaba antes, ni más entretenida, ni asombrada ni con visiones nuevas de los temas que trata la historia. No siento que me haya aportado nada, ni emocional (no me ha hecho reír, ni llorar, ni sentir...Lo único que he podido sentir ha sido con todo el tema policial, pero hay otras historias que tratan mejor el tema y lo profundizan más) ni intelectual (no me ha hecho reflexionar ni pensar ni debatir). No quiero decir que toda serie tiene que tener su lado racional enfocado al debate, hay series buenas que lo son por los sentimientos que transmiten, porque nos hacen pasar un buen rato por las emociones que nos provocan, como una buena serie de miedo o de risa, pero es que esta serie no me ha producido nada de nada.
Teniendo en cuenta que la mayoría de personas tenemos un tiempo limitado para ver series, hay muchas series para gastar el tiempo en verlas antes que esta.