lunes, 4 de mayo de 2020

Reseña Honeysuckle Love, de S. Walden

Hola!

Hoy os traigo otra reseña, también de un libro que me sorprendió porque no aparenta lo que es.  Creo que es el libro con el que más he llorado que recuerde.



Clara tiene 16 años y ahora es la responsable de su familia desde que su madre desapareció. Tiene que ir al instituto y estudiar, cuidar de su hermana de 10 años y de la casa, y trabajar. 
En el instituto, Eva, el chico popular, empieza a interesarse por ella. Esta situación la pone entre la espada y la pared, ya que quiere tener vida social y conocer qué es enamorarse, pero no quiere que nadie descubra la situación en la que vive ella por si la denuncia.
Cuando las responsabilidades se acumulan, llega un momento en que Clara no puede más. 

Cuando llegó a mí este libro y leí la sinopsis pensé: otra historia donde la chica excluida conoce a chico popular e inician una relación con problemas típicos de instituto, donde el amor lo salva todo y un gran final feliz.
Pero me sorprendió cuando habla de problemas serios que normalmente no se tratan en la literatura juvenil o si se tratan, están llenos de estigma: salud mental, ingresos, psiquiatras, prostitución, niñas cuidando a otras niñas, problemas económicos, acoso escolar, familias desestructuradas...

Lo que más me ha gustado es el desarrollo de la protagonista durante todas las situaciones que vive, cómo el vaso se va llenando y al final explota, y cómo convive con sus problemas, lucha, a veces gana, otras veces pierde, pero siempre avanza. 

También me ha gustado que se vea la problemática de la salud mental desde varios enfoques (primera persona, tercera persona, desde los distintos personajes), ya que es un narrador en tercera persona y suele hablar desde la perspectiva de Clara, pero a veces cambia a la perspectiva de otros personajes. No todo de la historia me gusta, pero en términos generales el desenlace está bien y se encuadra perfectamente a la historia, los personajes y al público al que va dirigido.

Es una historia de amor, pero se utiliza la relación para contarnos la vida de Clara y las situaciones que vive: con su familia, trabajo, escuela, en la propia relación, consigo misma...
Tiene sus estereotipos también pero no están muy presentes. Me gusta que se vea cómo la relación ayuda a Clara pero también la empeora, deja constancia que el otro puede ayudar pero también puede dañar. El típico tópico que un personaje salva al otro lo rompe, y eso me parece un buen mensaje, especialmente en temas de salud mental donde hay una vena paternalista fuerte de personas queriendo "curar" a otras personas como si fuesen un jarrón roto que solo hay que pegarlo y ya está. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...