viernes, 10 de septiembre de 2021

Crítica To the lake / Hacia el lago



To the lake nos sitúa en una sociedad post-apocalíptica donde una serie de personas que se juntan al azar e intentan sobrevivir juntas a una infección (cuyos síntomas principales son tos y una capa blanca en los ojos que hace que mueras en cuatro días) y al caos que ha provocado esa pandemia (grupos militares intentando llegar al poder, ladrones, militares aniquilando a poblaciones con gente infectada....). Cada personaje y grupo tiene sus propias historias personales que se van entrelazando con la historia principal.


La historia de la serie me parece muy bien hilada, cómo se juntan las distintas historias de los miembros del grupo y cómo se van desarrollando.No se hace aburrida la parte de la acción porque constantemente hay tensión e intriga por los sucesos que se van desarrollando (siempre pasa algo y cuando ese algo se solucionada viene otro problema).

Los personajes son muy complejos, con matices y personalidades propias, pero veo que a lo largo de la serie no se desarrollan: con el virus, sus vidas se han parado y cada uno sigue estancado en diferentes tópicos de los que no salen. 



Siempre me pregunto por qué en este tipo de historias tienen que meter un drama amoroso (que suele ser un triangulo con dos mujeres y un hombre), supongo que enriquece la historia al ser una fuente de conflicto y emoción, pero me resulto un poco pesado que a lo largo de la serie no se avanzará nada en el tema y hubiese tanta toxicidad por ello (¿realmente somos tan poco responsables e inmaduros emocionalmente? la serie muestra una realidad de muchas parejas: la mala comunicación , celos, toxicidad, el que cada miembro del conflicto tiene sus propios deseos y no le importa pasar por encima del resto para conseguirlos...)

Es una serie por la que no sé exactamente como me siento, porque por un lado me encanta como usa los colores en las escenas, los planos, la combinación de luz/emoción, la música...Hay escenas que me han enamorado y la serie muestra problemas cotidianos (comunicación, gestión emocional....) como problemas sociales (problemas de la sociedad rusa y de la sociedad actual en general, también hay escenas que hablan de situaciones que recuerdan a los campos de concentración y de la rebelión de una forma muy honesta, sincera y respetuosa). 
Pero por otro lado no entiendo la introducción de planos de carácter sexual que no tienen mucho sentido ni cómo está representado el colectivo del espectro autista, concretamente Asperger (especialmente en el área sexual, donde es utilizado para bromas-burlas). Hay muchos estereotipos y mitos que solo dañan al colectivo y siguen perpetuando el estigma entorno a la salud mental y entorno al autismo en particular. Me sorprende que encontrar esta representación tan mala cuando cada vez hay más conciencia e información sobre TEA (Especto autista) y porque otras problemáticas de la salud mental que están reflejadas en la serie tienen una mejor representación (desde una visión más empática, menos esteotipada que refleja más la realidad), por ejemplo el alcoholismo, el estrés post-traumático...

Algo que no me gustó fue el final, aunque por lo que veo es típico de las series de Netflix: dejar un final super abierto dejando la puerta abierta a una segunda temporada si la serie triunfa. También veo algún fallo del guión, por ejemplo: unos llevan trajes completos de protección pero los protagonistas no se ponen ni una simple mascarilla teniendo. Para aquellos que os gusten las series de miedo/gore creo que también os gustará ésta, ya que en algunas escenas la serie te mantiene en tensión y se muestran escenas de agujas y sangre explicitas).




En resumen, me ha gustado la serie pero me he sentido profundamente decepcionada con la representación del autismo que hacen (aún más viniendo de una serie de una productora que tiene dinero para pagar a gente que le asesore del tema y mostrando otras problemáticas dentro de la serie de una forma respetuosa y con una buena representación). La historia es buena, te mantiene en la intriga (hay constantemente problemas dentro del grupo, ya sea por el virus, por la gente o entre ellos) y la parte visual es magnifica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Crítica Sweet Tooth

  Sweet Tooth es de estas series que te enganchan tanto que tienes que vértela en un día o dos. Hay muchas historias de post-apocalipsis p...