martes, 22 de marzo de 2022

Diario de viaje : primera semana en Hajnówka

 Aún estando ya en Marzo, sigue siendo invierno: consiguió cuajar y tenemos nieve, hace frío y el sol no calienta mucho. Aunque en la estación de tren se esta bien con las estufas en las zonas comunes y las habitaciones están cerca de una, así que no tengo problemas con el frío dentro. Pero es cierto que se nota que el invierno está dejando paso a la primavera. 


La situación en Hajnówka no me parece muy distinta, esperaba ver más presencia militar (pero sigue habiendo la misma). Hay grupos que están ayudando a los refugiados de Ucrania, aunque no se ve la cantidad de personas ni voluntarios que en Varsovia, por ejemplo. Tampoco lo vi en Bialystock. En las ciudades grandes se asiste a la gente y se la va repartiendo por las demás ciudades (ya sea dentro de Polonia u otro país), entonces la situación de aquí es distinta a la de las ciudades de la frontera con Ucrania o de las ciudades centrales.

La situación de las tiendas y comercios es normal, nada ha cerrado ni hay desabastecimiento a cómo está habiendo en España. 


En la estación vamos a acoger a dos refugiadas -vendrán mañana y hemos estado preparando todo para que su llegada sea lo más agradable posible para ellas) y también estamos cuidando la perra de una familia de refugiados que no pueden tener a su mascota en donde están realojados.  **Actualización: ya llegaron, son dos mujeres refugiadas (madre e hija) muy agradables, mi comunicación con ellas no es mucha debido al idioma pero los voluntarios que estamos viviendo aquí también estamos ayudando en hacer su estancia lo mejor posible. También hay novedades sobre Delta, la perra: su familia ha encontrado trabajo en la ciudad y allí sí pueden tener a la perra, asi que hace unos días se la llevaron consigo. 


El ambiente en la estación es muy bonito, ya que todo está avanzando mucho, hay muchos voluntarios de larga duración y pronto empezarán los grupos de corta duración. Un mismo sitio cambia mucho según las personas que estén viviendo allí y creo que ahora mismo hay una escena muy positiva. Hay muchos ensayos de las obras que van a hacer, también varios talleres en colaboración con las escuelas y estamos teniendo muchas reuniones para organizar el trabajo futuro lo mejor posible. 


La verdad es que es muy agradable trabajar en un ambiente así, un poco caótico a veces, pero en general tienes la libertad de organizar tu tiempo y tu trabajo (por ejemplo, yo prefiero trabajar por la mañana temprano en vez de por la tarde/noche). Por ahora, he estado ayudando a los demas voluntarios y haciendo fotos/videos de sus talleres, ensayos y actividades, pero a partir de ahora también me encargaré de una cuenta de instagram y una de tiktok. ¡Qué nervios tengo de empezar ya con el tema de las redes sociales! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...