miércoles, 23 de marzo de 2022

Crítica Código emperador

La película nos cuenta la vida de Juan, trabajador en los servicios secretos españoles: desde tráfico de armas, hackers, terrorismo hasta los trapos sucios de jueves y políticos. Vemos el día a día de un espía y las distintas personas que se cruzan su camino desde una perspectiva policial pero también política y personal.

💬💭

Es una buena historia de thriller policiaco que trata la corrupción en el sistema con la peculiaridad de que habla de España y del terrorismo neonazi que sufre Europa, mientras que la mayoría de películas suelen ser ambientadas en EEUU, Alemania, Rusia o alguna ciudad árabe. Me ha gustado que se hablase de la violencia de los grupos de extrema derecha, ya que no suele ser común que aparezcan reflejados cuando por todo el mundo están dejando victimas. La historia en sí no es muy original, salvo por estos aspectos, ya que sigue un poco la misma línea de los demás thrillers policiacos. No es muy complicado adivinar qué va a pasar, pero resulta entretenida y quedas enganchado a la trama. Como en la mayoria de peliculas policiacas, hay una historia de amor que en mi opinión ni fu ni fa: ni es la peor historia ni la mejor, está integrada en la trama pero tampoco aporta mucho, salvo darle un trasfondo y una explicación sencilla a los cambios de los personajes implicados.

"Todo parecido con la realidad es lamentable" estas fueron las palabras que dijeron al presentar la película y no puedo estar más de acuerdo. Los hechos no están basados en la realidad, pero el director y su equipo ha explicado que han intentado reflejar con la mayor precisión lo que realmente ocurre, hablando y entrevistando a espías y personal de seguridad. Le ha venido estupendamente a la película la situación actual política de España, ya que básicamente trata en parte de eso: la corrupción, el intercambio de favores y cómo intentan que estés atado de pies y manos para que no te muevas del rol que te han puesto y no molestes.

El elenco trabaja estupendamente, no chirria ningún actor y parece que personaje-actor se funden en uno solo. ¡Un gran aplauso por su actuación!

Los personajes están bien definidos y están claros desde el principio, en el protagonista se ahonda bastante pero en el resto no tanto. Vemos cómo los diferentes personajes llegan y participan en la vida del protagonista y en la trama mientras se nos da pinceladas de su papel en la historia.

💬💭

En resumen, una película de thriller policiaco más, que trata la corrupción con la originalidad que está ambientada en España, su corrupción y sus problemas con el terrorismo de extrema derecha. Es una historia entretenida, que engancha, pero muchas veces predecible.