jueves, 13 de julio de 2017

Cuando me veas (Laura Gallego)



Es un libro ligero y fácil de leer, aunque este dirigido al mundo juvenil creo que se puede disfrutar sea cual sea tu edad. Es algo que me gusta de Laura Gallego, disfruto de sus libros de la misma forma que cuando tenía 13 años. Yo devoro todos los libros de Laura Gallego, es un empezar y no parar.
Eso sí, la portada y su sinopsis no me gustan mucho, no me llamaron nada la atención y no me parece que concuerden mucho con lo que luego es el libro. Si fuese únicamente por su portada no creo que me habría parado a ver este libro.

Creo que este libro va a llegar al corazón de todas las personas que alguna vez hemos deseado ser invisibles y hacíamos todo lo posible para no llamar la atención sobre nosotros mismos, por miedo al acoso.

En cuanto a los personajes me encanta el personaje de Salima, todos los zaska que le mete a la islamofobia y al machismo son geniales. Da mucha vida al libro y lo enriquece.
Sobre la protagonista diré que me gusta que la protagonista no sea perfecta, que no le importe reconocer que es egoísta, que tiene miedo, que se esconde a veces... Eso hace que sea un personaje con el que nos podamos identificar y crecer junto a él. Los protagonista demasiado perfectos me dan nauseas, son demasiado plásticos, es como ¿hola? la gente siente, se equivoca, tiene fallos y eso...
Me gusta sobretodo que incide en que muchas veces tiene miedo, normalmente no se habla de tener miedo y se considera algo de cobardes o infantil pero es que las emociones son naturales y para todas las edades. Otra cosa es lo que hacemos con lo que sentimos y cómo actuamos respecto a ello. Parece que a la gente se le olvida que no pasa nada por sentir miedo, es una reacción biológica no más.

(En muchas novelas salen periódicos de institutos, siempre me da una envidia, me hubiera encantado que en mi instituto se hicieran cosas así la verdad).

Sobre el final solo puedo decir que realmente no me lo esperé, pero al leerlo comprendí que necesitaba un final así. Me ha gustado del final que no es el típico final super feliz, es triste pero da mucha esperanza.
Algo que también me ha gustado mucho es que en el libro hay amor, pero no metido con calzador, como si todo libro tuviera que tener una pareja sí o sí.
Hay una frase que me ha gustado mucho, me ha parecido una frase muy bonita y romántica:

"Rodrigo la contemplaba con cierta admiración, y el agradable cosquilleo que Tina sentía por dentro se transformó en algo parecido al vértigo. Por primera vez, él la miraba, la veía, le prestaba atención. La valoraba como algo más que la amiga de Salima El Hamidi. Tina caminaba junto a él, casi levitando de felicidad, deseando que aquel momento no terminase nunca"

También quiero destacar esta otra frase, donde Tina explica como se siente ante las broncas y peleas con su madre. Las palabras duelen y mucho, creo que es importante que los padres sean conscientes de ello, aunque no quieran hacer tanto daño, aunque luego se arrepientan de haberlo dicho, las palabras están ahí y han dejado su huella:

"Lo peor era cómo se quedaba después de cada bronca de Camila, aquella sensación de profunda inferioridad, de creerse tan inútil, torpe e insignificante que no sentía que valiera la pena volver a salir al mundo"

Esta frase tan usual me parece un lema de vida. La gente nos dice que no nos metamos en muchas cosas "porque no es problema nuestro", pero realmente sí lo es y es también nuestra responsabilidad. Un caso de acoso es problema de cada persona que conoce el caso, no vale el "no es asunto mio", y lo mismo con agresiones, vdg, etc.

"-Si te dieran un euro cada vez que alguien te dice que eso no es asunto tuyo, Herrera, a estas alturas serías ya millonario"

La ultima frase que os pongo es una que me encantó y me llego bastante a la patata, porque creo que refleja una parte del libro que sobretodo se ve al final: la tristeza y la esperanza.

"A pesar de las ausencias, se respiraba mucha paz en aquella casa. También tristeza, pero no se trataba de la negra desesperación que reina en los hogares recién golpeados por la tragedia, sino de la estoica melancolía de la vida que sigue a pesar de todo, obligándonos a dejar atrás a los que ya no están, aunque su memoria nunca nos abandone por completo"


De un tiempo a esta parte se ha hablado mucho del acoso y suicidio (aunque en este libro se plantea desde un primer momento que quizá el suicidio no es tan suicidio, pero sí que se habla abiertamente del acoso), me parece bien que se hable de estos temas. La gente necesita darse cuenta de que es un problema, un problema social, de todos, en los que todos jugamos un papel y tomamos la decisión de apoyarlo o no.

Me ha gustado que el libro se centre también en lo poco que vemos realmente a las personas de nuestro alrededor. No nos molestamos en conocer realmente a las personas en la mayoría de las ocasiones. Nos quedamos con una imagen superficial de ellas, de lo que nosotros queremos creer que son. Y eso nos puede jugar una mala pasada.


Pero recordad, ¡no hace falta tener un súper poder para combatir el acoso! Nosotros mismos podemos hacer algo para ayudar a la victima y denunciar la situación que esta viviendo, que el entorno no se quede callado apoyado indirectamente o directamente al agresor es MUY importante.

1 comentario:

  1. Aunque no hay que quedarse encorsetado en una convención literaria, la narrativa suele dividirse en: acción, personajes y marco o ambiente. Una novela puede gustar sin que pase casi nada, puede gustar aunque se sitúe en el más insulso de los lugares, pero los personajes malos o poco creíbles tienen la facultad de repeler.

    Afortunadamente, Gallego es buenísima tratando a sus personajes. Cuida mucho su caracterización y sus relaciones. Tiene en cuenta los intereses y la personalidad de cada uno, su registro lingüístico, lo que piensa de los otros personajes, etc.

    Especialmente Tina, la protagonista, con quien es muy fácil encariñarse. Una cosa que no mencionas es su desarrollo, que para un libro relativamente corto resulta muy interesante. Su identidad sigue ahí, siempre es ella, pero algunas características evolucionan. La Tina de los últimos capítulos tiene algunas actitudes de las que no habría sido capaz la Tina de la primera mitad.

    Me gusta que Gallego opte por un narrador que cambie dinámicamente de punto de vista, sin aviso, aunque el principal siempre sea el de Tina. Mira que Jane Austen tuvo un mérito tremendo, no solo por ser una escritora excelente sino también por introducir el "estilo indirecto libre" que ha sido seguido por tantos otros, pero es que para muchos se ha convertido en la única forma de contar una historia.

    Acabo recomendándolo por todos los temas importantes que toca en relativamente poca extensión y con un enfoque juvenil. Acoso escolar, acoso callejero, racismo, machismo, xenofobia, islamofobia, economía sumergida, corrupción, posesividad en las relaciones de pareja, violación, estereotipos, padres que controlan y desmotivan, delincuencia juvenil... Y el final es demoledor.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...