viernes, 28 de julio de 2017

Prohibido, de Tabitha Suzuma


Sinopsis:
"No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempono pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

Opinión: 

"Mientras una persona no obligue a la otra supongo que cualquier amor es legítimo"

El libro está muy bien escrito, describe perfectamente a los personajes, sus sentimientos y pensamientos. Las frases son densas y te hacen vivir lo que vive cada personaje. 

"Al final del día, todo se reduce a cuánto puedes soportar, a cuánto sufrimiento eres capaz de tolerar"

Hay dos narradores: Maya y Lochan
Al principio sentia que la historia iba muy lenta, pero creo que es una sensación que hace aposta la escritora para describir la situación que se vive en la casa.
Un padre que vive con su nueva familia, una madre alcohólica que quiere volver a sentirse adolescente, un hermano mayor que tuvo que crecer demasiado rápido y convertirse en "el hombre de la casa", que tiene ansiedad social y solo en casa su mente le deja un poco en paz, una hermana que actúa de madre, hermana y amiga al mismo tiempo, que intenta ser "una chica normal" pero ni puede ni quiere, un hermana mediano que está viviendo lo peor de la adolescencia: no ser niño ni adulto, estar en mitad de ambos; la incomprensión, la rebeldía... y dos hermanos pequeños que son más conscientes de lo que parece de su alrededor pero aún así siguen queriendo ser niños. 
Durante todo el libro vemos cómo Maya y Lochan se convierten demasiado rápido en adultos, con unos padres que no están las responsabilidades que llevan consigo son grandes. Creo que esto se ve sobretodo cuando se refieren a sus hermanos como "los niños". Muchas veces se hablan como un matrimonio más que como hermanos. Se apoyan el uno en el otro y de ahí nace el amor entre ambos. 

"El cuerpo humano necesita un flujo constante de alimento, oxigeno y amor para sobrevivir"

Me ha encantado el libro y he llorado con él. No esperéis un final feliz, porque el final es agridulce. Me gusta que la escritora incida mucho y dejé claro el consentimiento entre ambos y que la diferencia de madurez y desarrollo entre los personajes es mínima (les separa 13 meses y ambos han vivido la misma situación familiar que les ha hecho crecer demasiado rápido).

Me gusta el ritmo que lleva la escritora, como describe los sentimientos contradictorios que sienten los hermanos antes sus sentimientos, la presión de la cultura, de los prejuicios, del que dirán... El placer y el dolor de amar algo que sabes que no deberías, estar junto a la persona que quieres y no poder demostrarlo por miedo a los demás. Yo tengo claro que si un amor es consentido y sano no le puedo criticar nada, sean familiares o no, pero siendo realistas el amor entre familiares cercanos es bastante tabú actualmente. 

La historia nos da esperanza pero también nos la quita. Cuando vemos que las cosas les va bien para la familia, se rompe poco a poco la armonía que habían conseguido tener y la esperanza... 

"Creo que voy a morir de felicidad. Creo que voy a morir de dolor"

No tengo una opinión completa del final, no se si me gusta o no. Creo que el final tal y como está es un poco de sol en un día grisáceo pero para el drama que se vive durante toda la historia quizás esperaba un final peor. Es un final gris, ni blanco ni negro, no es feliz pero tampoco triste. Siento que no me puedo alegrar por él, supongo que es un final realista. 

Me encanta la elección de la portada. Este libro tiene frases muy bonitas y reflexivas por todo el libro, aquí os dejo varias.

"Nuestra sociedad desarrollada y permisiva admite todas esas clases de amor dañino y malsano, pero el nuestro no"

"No hay leyes ni limites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie, Maya, nadie podrá quitarnos eso"

"Esto podría llevarnos a algo tan terrible y maravilloso al mismo tiempo que soy incapaz de pensar en ello"

"¿En qué momento se rinde una mosca y deja de intentar escapar a través de una ventana cerrada? ¿Acaso su instinto de supervivencia la empuja a seguir hasta que es físicamente incapaz de nada más, o al final, tras el golpe de gracia, aprende que no hay salida? ¿En que momento decides que ya es suficiente?"

"Este es mi momento favorito del día: la tarde casi extinguida, la noche aún por empezar, las horas que languidecen ante nosotros para difuminarse después en un oscuro crepúsculo" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...