viernes, 29 de septiembre de 2017

Thomas Quick: cómo se hace un asesino en serie, de Hannes Rastam


Sinopsis:
En 1992, encerrado en un hospital psiquiátrico, Thomas Quick confesó haber asesinado a un muchacho de once años. Durante la siguiente década, Quick afirmó estar detrás de más de treinta crímenes sin resolver que incluían mutilaciones, violaciones y prácticas caníbales.
Hannes Råstam, un valiente periodista, se obsesionó tanto con el caso de Quick que realizó una minuciosa investigación de los expedientes policiales y las pruebas que lo inculpaban. Pero cuando en 2008 se enfrentó a Quick cara a cara, descubrió que la verdad era todavía más terrible: la policía, los abogados y los médicos habían intentado hacer pasar a un enfermo mental por uno de los peores asesinos en serie de la historia.

Opinión personal:
El libro comienza explicándonos la historia de Thomas Quick. Alrededor de la página 60, Hannes empieza a hablar en primera persona de cómo se cruza con Thomas Quick: cómo consiguió hacerse periodista, interesarse por las falsas confesiones y cómo entabla relación con Thomas Quick. El final del libro es una cronología de los sucesos relacionados con la vida de Thomas Quick/Sture Bergwall.
El libro no se hace para nada pesado (matizo, en general no se me ha hecho pesado, pero hay una parte a eso de la mitad del libro que sí se me hizo larga) y al leerlo he sentido como si estuviese leyendo el cuaderno de notas del periodista, me parecía muy interesante e intrigante. Está muy bien escrito y te mantiene con ganas de leer más, a pesar de ser una historia real y no ficción. Yo lo he querido leer despacio para poder absorber la cantidad de información, fechas, personas y nombres implicados en el caso, y no liarme, ya que habla de muchas personas de las que yo nunca he oído hablar.
En palabras de Persson el libro se resume: “En palabras simples, es un libro que cuenta cómo la policía, el fiscal, los abogados y los jueces implicados- con el apoyo complaciente de varios médicos, psicólogos, un experto en terapia mnemónica y periodistas y personalidades del mundo de la cultura- transformaron a un mitómano mentalmente inestable en uno de los peores asesinos en serie de la historia criminal. Es terrible, es cierto. Pero se trata de una lectura absolutamente fenomenal. “
Yo la verdad no conocía ni el caso ni al periodista, conocí el libro por casualidad y me fijé en él por el título, la verdad es que es muy llamativo (pero tampoco podemos esperar menos de un periodista, sabe cómo vendernos una historia).
La verdad es que a lo largo del libro hay muchos temas para debate, como por ejemplo las confesiones falsas. El propio Hannes reflexiona sobre el tema: “¿Por qué confesarían ciertas personas crímenes graves durante una interrogación policial siendo totalmente inocentes? Parecía casi inconcebible. La mayoría de la gente nunca se pensaría capaz de hacer algo tan idiota. (….) Una vez empecé a investigar sobre las confesiones falsas, me di cuenta de lo comunes que son. (….)  El mayor grupo está compuesto por niños, jóvenes, personas con enfermedades mentales o discapacidades y drogadictos. Cuando se les pregunta posteriormente por qué confesaron, la respuesta más común es: solo quería volver a casa”
El de las confesiones falsas es un tema del que no había leído nada ni tampoco había reflexionado antes de leer el libro, pero es un tema bastante serio y como psicóloga me llama mucho la atención. Quiero informarme más sobre el tema, ya que tiene repercusiones muy altas y variadas.
Otro tema muy interesante que trata el libro son los recuerdos falsos, un tema del que tampoco me he informado mucho (aunque sí más que el de las confesiones falsas, ya que en clase alguna vez lo hemos tocado pero sin mucha profundidad).

A lo largo del libro se ve cómo puede cambiar nuestra percepción de la realidad cuando queremos estar convencidos de algo, cómo los defensores de Quick como asesino en serie se manipulaban a sí mismos y al resto para hacer concordar los hechos con sus ideas. 

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    La verdad que éstos libros no me llaman mucho la atención, no son la temática que suelo leer asi que lo voy a dejar pasar. Aun así muchas gracias por la reseña^^
    Un besito~~

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Este libro no entra dentro de lo que yo suelo leer pero no puedo dejar de reconocer que tiene que ser muy interesante indagar en la mente de un asesino en serie. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, yo quizás le daré una oportunidad más adelante.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...