jueves, 30 de enero de 2020

Crítica Las estafadoras de Wall Street

¡Hola hola!
Hoy os traigo una nueva crítica cinematográfica. Se trata de Las Estafadoras de Wall Street, historia basada en hechos reales que nos cuenta las vidas de una serie de mujeres que con la crisis se vuelven estafadoras, llegando a crear una gran red.


Durante la película, se nos cuenta la historia de cada chica. Todas mujeres trabajadoras de bajos recursos que empiezan en un club de streapse para lograr cambiar sus vidas, meta que se ve truncada cuando llega la crisis y los clientes empiezan a escasear, y la competencia a subir. Aunque la película se centra en dos de ellas, vemos el desatollo de las chicas y de cómo se unen para intentar dar la vuelta a la sartén. Vemos como en su día a día, tienen dificultades y son degradadas por clientes y jefes, describiendo una realidad insensible, fría y egoísta donde los de arriba saben que pueden hacer cualquier cosa porque tienen dinero y poder para taparlo.

La historia se centra en Dorothy, una chica que busca mantener a su abuela y llega nueva al club de streapse, donde conoce a Ramona, que busca una vida donde su hija pueda elegir. Pero también se ve la historia de otras muchas mujeres, especialmente la de Mercedes y Anabelle, una con el novio en la carcel y otra que su familia echó a la calle por trabajar en el club.


Me ha gustado mucho que retraten de forma tan natural y positiva la amistad entre mujeres, es un tema principal en la película: como se apoyan unas a otras, como apoyan a sus familias y como se perdonan. La amistad entre mujeres en el cine suele estar retratado de una forma misógina, donde todas son superficiales, se traicionan y se pelean por un chico; como si la amistad entre mujeres no puede tener un nivel igual o superior que entre hombres.

También me ha encantado la selección de actrices, las cuales hacen un gran papel y interpretan muy bien, llegas a sentir lo que ellas están viviendo y a entender las decisiones que tomaron.
La música acompaña perfectamente a las escenas, las cuales son muy ricas en detalles y luces, lo que hace que te sumerjas más en la película. 
La película transcurre en distintos tiempos, los cuales están bien marcados pero siento que el corte tan brusco de pantalla en negro entre años corta un poco la historia, ya que te saca de ella y te desconecta, haciendo que te tengas que volver a sumergir otra vez.
Para ser una película que luce comercial, veo que tiene bastante mensaje de sororidad y lucha de clases (aunque hay varias actitudes de Doroty que son meh, por su rechazo a las personas con historial policial o con problemas de drogas) , reflejando como la violencia y delincuencia de muchas personas es reflejo de una sociedad que les asfixia hasta el punto que no ven otra salida más.  Tiene un gran cuidado y respeto contando la historia de estas mujeres, poniendo un gran enfoque en lo emocional más que en el morbo (me ha sorprendido gratamente las pocas escenas donde se ven cuerpos hipersexualizados, algo bastante común donde se aprovecha cualquier escena para sacar pechos y culos aunque no tenga ningún sentido). 
Incluso hay quienes han considerado a las chicas unas Robin Hood modernas, ya que solo robaban a hombres ricos y poderosos. 


Como he dicho en la introducción, es una historia basada en hechos reales y las protagonistas de la historia real han tenido distintas posiciones en cuanto a la película: mientras que Roseylyn (Destiny) está satisfecha con la película aunque ha publicado un libro propio sobre su historia para "corregir y completar los hechos", Samantha (Ramona) piensa demandar al estudio alegando haber sido difamada, dañando su reputación. Ella se negó a dar su consentimiento para su representación en la película. Siendo sinceras, la película nos muestra a una Ramona/Samantha como la líder a la que siguen el resto de chicas, y aunque generosa y glamurosa, también la muestran insensible y ambiciosa; no sabemos cuando de verdad hay en las personalidades que se nos muestran en la película. 

En resumen: os recomiendo al 100% ver esta película. Una gran historia con unas excelentes actrices y un enfoque de sororidad entre mujeres, lucha de clases y con gran tono emocional.  Además, juega mucho con los detalles, decorados, música y colores en las escenas, haciendo que te sumerjas completamente en la historia y sientas que la estás viviendo tú. 

2 comentarios:

  1. A esta peli le tengo muchas ganas desde que salió. Me encantan las actrices y la tematica que trata. Tu reseña super positiva solo aumentó mis ganas jaja. Espero verla pronto. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, ¡espero que te sirviera! el tema es interesante y lo tratan genial en la película,
      nos vemos

      Eliminar

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...