sábado, 11 de enero de 2020

Razones para no ir al Celsius 232

TT agresiones, lgtfobia, misoginia, espacios no seguros
Si no sabes de que va el tema, 💜 no te preocupes te lo explico 💜voy a intentar ser lo más breve posible
Desde que Celsius 232 (festival de terror, fantasía y ciencia ficción) anunció que esperaba invitar Oscon Scott Card (autor superventas, superconocido y superpremiado pero abiertamente homófobo y activista contra los derechos de la comunidad lgtb) hubo críticas por hacerlo, ya que hasta entonces Celsisus 232 era considerado un espacio seguro y lgtbfriendly. Hace nada, los organizadores sacaron hace poco un comunicado manteniendo su posición, lo que ha causado aún más críticas (lo veréis abajo y las críticas que le hacemos, aunque después ese comunicado ha sido modificado y han pedido "disculpas" por algunas cosas -no todas-, aunque no han cambiado su postura. Sobre su rectificación no comentaré nada en esta entrada porque se haría muy larga y ya está escrita desde antes, quizá haga otra pero lo dudo mucho: es un tema del que duele escribir).


**Aviso que este texto seguramente tendrá muchas faltas de ortografía, lo digo para los que intentéis invalidar mis ideas por cómo están escritas. Igualmente se mezcla lo personal con lo literario y con lo político, porque es algo inseparable: lo personal es político. Y no puedo no tomármelo personal cuando se me está agrediendo a mí y a mi colectivo. También quiero decir que no he impedido que se mezcle todo con lo emocional, porque no creo que se pueda separar (ese dualismo razón vs emoción no es real, en nuestra mente ambas trabajan juntas y no voy a intentar separarlo en mi forma de escribir para contentar a la gente que considera lo emocional inferior)
**Cuando hablo del colectivo arcoiris me refiero a lo que se suele llamar lgtb o similares. Utilizo ese termino porque me parece más inclusivo y también porque es más sencillo a la hora de leerlo, ya que el otro esta formado solo con consonantes y es complicado para muchas personas.

En primer lugar, quiero dejar claro que pedir el boicot a un acto no es censura. La censura sería ilegalizar ese acto, prohibirlo, poner a policías rodeando el lugar para impedir el paso, matar a quien lo organiza o a quien acuda, impedir hablar de ello de miles de formas violentas distintas...Desgraciadamente, todas esas cosas han pasado y le han pasado a la comunidad arcoiris de la que vamos a hablar. Así que, aunque solo sea por respeto a las personas muertas, más bien asesinadas, por la censura (y especialmente, por la censura a esta comunidad), no me comparéis pedir que no ir a un festival o que no se le dé voz a un agresor con censurar. El comodín de la censura, el que tantas veces usan los nazis, los violadores, vox... es el que está utilizando Celsius para justificarse (francamente ya solo con ver el tipo de argumentos que utiliza, está dejando claro todo). 

Dicho esto, voy a pasar a comentar el comunicado de Celsius 232, el cual está dividido en dos capturas:
*Todas las capturas que voy a poner son del propio facebook de Celsisus 232 y son públicas, asi que podéis ir a comprobarlas
Estas dos primeras capturas son el mensaje solo, no he señalado nada -eso haré a continuación- para que no te influyesen mis anotaciones en tu lectura 😉


Creo que queda claro el tono del mensaje (paternalista, no colaborativo) con "Vamos a intentar que la entendáis". Me parece un buen reflejo de todo el mensaje en el que solo se están justificando y no ofrecen ninguna solución a los reclamos de la comunidad, además de tener varias incoherencias con los propios mensajes que el propio Celsius 232 ha respondido en el post (primero dice que no habrá gente que se sienta insegura, luego que sí, reconocen que hay gente que no irá por ello pero dicen que sigue siendo un lugar seguro...).Aunque esa frase es la más llamativa, no es la única que deja el tofu de ese tono "la culpa es vuestra que no entendeís", de superioridad con la que está escrito todo el texto. Abajo os dejo el mismo comunicado pero con todas las frases que me parecen problemáticas en el comunicado y de las que hablo a lo largo de la entrada. 

Si pensasteis que no podrían cagarla más después de ver esa frase no te preocupes que ya con la primera frase lo estropean todo: "Nos hemos pensado mucho si convenía o no hacer una declaración pública de por qué hemos invitado a Orson Scott Card." ¿En serio os habéis tenido que debatir si decir algo con todas las peticiones que os han dado? ¿Os importa tan poco vuestra propia comunidad (ya del colectivo ni hablemos) que os hacen un reclamo un gran número de personas y tenéis que pensar si contestáis o no? Son organizadores de algo, obviamente es vuestra responsabilidad responder, no es algo que debería tener que debatirse, y menos un tema tan serio como son los derechos de un colectivo y su defensa. 
  • "pese a las presiones no hemos aceptado imposiciones para no invitar o retirar la invitación a un autor por sus opiniones políticas, o por ser o no independentista, o por ser o no de una religión concreta. El hecho de que sigamos un criterio estrictamente literario se aplica a todos" No puedes poner al mismo nivel tener una religión distinta o ser independentista con ser un activista en contra de los derechos del colectivo arcoiris. Simplemente con esa comparación creo que ya estás dejando clara tu posición, ¿alguien compararía que tus creencias sobre la vida tras la muerte con ser un terrorista? No creo, pero desgraciadamente la gente homófoba siempre intenta convencernos que su postura es solo una opinión legítima como cualquier otra , como si fuese similar a decir que tu color favorito es el verde. Pues no.
También se están justificando en que sus ideas son así por su religión, como si poner la religión como excusa para ser un mierda de persona fuese algo que tengamos que respetar. Hay mucha gente de diversas religiones reinterpretando sus textos sagrados y viviendo la religión fuera de las instituciones religiosas oficiales y luchando contra ellas -aún creyendo en el mismo dios-, así que no me vale eso de "soy homófobo porque mi dios me lo dice".
  •  "Es más, recomendaríamos que dejarais de dar publicidad vosotros a su ideología." Ya nos han dejado claro que nos consideran gente que no les entendemos porque somos unos peinaplantas  y ahora nos intentan dar lecciones de cómo defendernos de los ataques que recibimos. Básicamente nos culpabilizan de defendernos bajo el pretexto de hacerles campaña, típico argumento que se le hace también a la gente que se queja. ¿Cómo es posible que esta organización le esté dando un espacio a personas agresoras pero quien les estemos promoviendo seamos nosotres? ¿Cómo pueden tener la cara de hacer eso?
Lo típico de "cuando hablas del suicidio, lo promueves. cuando salen en la tele los asesinatos machistas, lo promueves. no hables de vox que le haces campaña" y aquí estamos, con un tabú del suicidio grandísimo, con un montón de asesinatos machistas y con vox con un montón de escaños. Hablar de algo no lo promueve salvo que hables a favor de ello, tanto directamente como indirectamente (hablar de algo con morbo o en tonos culpabilizadores como se hace con las agresiones o el suicidio por ejemplo). 

Quejarme de la homofobia de un señor QUE YA ES SUPER FAMOSO no le promueve (no estamos hablando de un desconocido sin público), ya que ya se esta promoviendo él con su dinero y sus seguidores. Ellos se van a promover porque, desgraciadamente, tienen espacios y lugares donde hacerlos, y gente que les escucha. Así que solo me queda quejarme y luchar contra ello.
  • "Para terminar, nos preocupa enormemente que el Celsius deje de ser un espacio seguro. Varias personas LGTBI+ nos han escrito por privado para decir que comparten la postura del festival, pero no se atreven a decirlo en público." ¿Por que este argumento me suena al de "yo no soy nazi, tengo un amigo negro" y el de "pues hay gays que apoyan al pp"? Me huele a que es super mentira, pero aunque sea verdad que haya gente alineada no es algo de lo que orgullecerse. Desgraciadamente hay gente alineada, que va en contra de sus propios intereses como persona y como colectivo por toda la mierda que tenemos interiorizada (y más en una comunidad donde a la gente la mandaban a terapia por ello y desgraciadamente la siguen mandándola, y quieren legalizarlo además). 
Es más, está habiendo muchas críticas pero todas dirigidas a los organizadores (la mayoría) o al publico que este tema no le afecta y que apoya a la organización y a Card, pero ninguna a la gente arcoiris que se ha pronunciado diciendo que va a ir allí. 
De todas formas, usar a la gente del colectivo por parte de la organización para justificarse cuando se posicionan en contra suya me parece muy rastrero. 
De todas formas voy a incidir a que las críticas que hacemos no van dirigidas a la gente arcoiris alienada o que decida ir al evento por las razones que sean. Sé que hay personas del colectivo que defienden que se vaya para no dejarles robar un espacio y esa postura me parecería la adecuada si fuese un espacio abierto donde las personas agresoras han entrado por si solas, pero no cuando han sido invitadas por los organizadores; ya que yendo los organizadores no van a tomar ninguna medida y todo va a seguir igual. Aunque haya personas que se sienten suficiente seguras para ir, hay muchas que no y con esas personas son con las que yo me voy a solidarizar y apoyar.
  • "Por favor, considerad que su ideología lo define a él; pero nuestra postura a la hora de no censurar a autores por su ideología nos define a nosotros. Y sí, si pudiéramos traeríamos a J.K. Rowling sin dudarlo." Básicamente, nos dejan claro que van a permitir la entrada a cualquiera que ellos consideren que escriba bien, independientemente de lo que haga, diga y piense: sea un misogino, un terrorista, un violador, un pedófilo... Y le van a dejar entrar en un espacio donde se reúne GENTE, potencialmente víctima de dichas personas. Entiendo que en su charla oficial pueden controlar lo que un autor diga, pero no creo que le estén siguiendo 24/7 para ver lo que hace o lo que no hace. 
No me hace sentir muy segura saber que entro al baño de un evento o me siento para charla sobre cierto libro y puedo ser agredida por este individuo y sus seguidores (u otra persona similar), y la propia organización les esté apoyando... Más miedo me da con el caso de los niñes y gente con diversidad, que por la mierda de sociedad en la que estamos, son más vulnerables (ya que no se les suele creer y en caso de testimonio pueden no considerarlo por ser quienes son).. ¿Tú llevarías a tu niñe a un sitio donde te están diciendo que no les importa invitar a agresores mientras que escriban bien?
  • "Por el mismo motivo no vamos a mantener diálogos sobre este tema en Twitter, sino en FB"
Vaya, que casualidad que justo en twitter donde más quejas está recibiendo y más activismo hay, no van a hablar... Tanto facebook como twitter no son el mejor sitio para debatir, ya que son redes sociales que no están diseñadas ahora mismo para tal. Ninguna red social está diseñada para debatir, asi que no me pongas excusas. No quieres ir a twitter porque te dan mil vueltas toda la comunidad son sus argumentos y sabes que en facebook te van a defender más porque no se usa para activismo. Las cosas claras y el chocolate oscuro.
  • "Esperamos que la mayoría estéis ahí para mostrar vuestro apoyo al resto de los autores. Si optáis por no venir en 2020, os echaremos de menos y esperamos veros en 2021." No puedo ir a un sitio donde no se protege mi seguridad, ya no solo con este autor (han dejado claro que con el resto de situaciones tampoco van a hacer nada y lo han dicho públicamente, un agresor sabe que va a ser justificado y va a tener más motivos para ir). Tampoco entiendo lo de que vayamos a apoyar al resto de autores -si un autor está dispuesto a ir a un sitio donde se toleran las agresiones quizá sea otro motivo para no ir-. No es solo el autor que es públicamente y directamente homofóbico, también son el resto de compañeros que le apoyan con su silencio-, también estás impidiendo que autores, que pueden tener una gran calidad literaria, no puedan ir porque no se sienten seguros. Así que lo de que primen solo los criterios literarios es una farsa que solo usan cuando les interesa, porque saben que hay autores que no van a querer asistir o no van a poder asistir en esas condiciones. 
Además, cuando invitas a una persona famosa agresora vienen detrás sus fans y sus seguidores ideológicos, los cuales también son potenciales agresores. Por tanto, no es "solo" una persona, es una persona, sus ideas, sus valores, sus seguidores y todo lo que conlleva. También esta situación ha hecho que salga alguna de la gente casposa y rancia, ya que se sientes legitimadas y defendidas. Ello tampoco ayuda, ya que descubrir que en tu espacio seguro hay gente que te da la espalda cuando lo necesitas porque el tema no le afecta (o incluso le beneficia) pues no es plato de buen gusto para nadie. 
Aún entiendo menos lo de ir al del año que viene, me da igual que el año que viene no invites a personas de mierda por casualidad porque la organización será la misma y tendrá misma ideología. 
Al final, muchas personas consideraban el celsius como más que un evento de literatura y de ciencia ficción: lo consideraban un evento donde poder sentirse seguras en un espacio donde podian conocer gente siendo elles mismes mientras disfrutan de un hobbie común, un trozo de su hogar.
También comentar que muchas personas han ofrecido en su post (y supongo que por twitter y por privado igual) soluciones alternativas que Celsius ni ha querido plantearse ni escucharlas detenidamente.




Una cosa que se me ha olvidado señalar es cuando dicen que les preocupa que agredan al autor... ¿En serio tu preocupación es que la gente se defienda de alguien que quiere meterles en terapia o verles muerto? ¿En serio? Francamente a mi me preocupa que el autor y sus seguidores intenten agredir a alguien, ese alguien se defienda y ustedes sigan culpando a ese alguien...
También quería comentar más detenidamente dos de argumentos que más estoy viendo que usan para defenderse él y sus seguidores: 
 1. el primero es que no le dan dinero, por tanto no le financian. Que no le financies económicamente, no significa que no les estés dando un espacio y un apoyo para visibilizarse él, su obra y su mensaje. Y eso se puede traducir económicamente en más ingresos y más dinero que usa para financiar la guerra que tiene montada contra nuestra existencia. También en varios mensajes se han excusado en que son personas voluntarias: precisamente como persona voluntaria tienes mayor libertad y mayor responsabilidad. Entendería que me dijeras que tu jefe te ha obligado y tú no puedes decir que no porque te echa de tu trabajo, pero al ser voluntario no tienes ninguna presión para apoyar a este autor ni sus seguidores ni a autores semejantes.
2. Separar el artista de su obra. Si tanto quieres separar el artista de su obra, ¿por qué invitas al autor? Puedes comentar su obra sin necesidad de que esté. Son los organizadores los primeros que no están separando, pero bueno parece que eso de no separar solo cuando nos interesa. Además, es imposible separar ambos, porque la obra da una serie de beneficios al autor que se gasta en odiarnos :), ya que es un activista contra nuestros derechos, y de todas formas, todo lo que uno escribe -sea quien sea- es parte de ti también, aunque no sea una parte visible o si tú ni siquiera te das cuenta. 
No vivimos en el mundo de yupi, vivimos en el mundo real donde desgraciadamente se deja que las personas con poder, famosas incluidas, agredan simplemente porque pueden. Veamos los casos de agresiones a niñes en el cine, futbol... total impunidad y en los pocos casos en los que se hace algo, se hace tarde, mal y esas personas siguen estando en la vida publica porque se les sigue invitando a cosas y siguen teniendo un montón de fans que con los mismos argumentos que esta gente está dando justitican a sus idolos y les desculpabilizan -culpabilizando a la victima la mayoría de las veces-. Esta organización se ha visto en el dilema, que todos hemos tenido que tener, de si seguir viendo parte de ese sistema que permite todo si estás en todo lo alto o si lo paras.
Y precisamente porque no vivimos en un mundo de yupi, cuando vas a un evento precisamente no te gustaría encontrar la misma mierda que encuentras fuera. Uno va a disfrutar, conocer gente, comprar, en fin, esas cosas que se hacen en los eventos, pero es un poco imposible hacerlo si sabes que allí no eres bienvenida por la organización ni por los autores que van. 

Aparte de este maravilloso (no)  comunicado también han soltado algunas perlitas en comentarios:
No hay nada por encima de los derechos básicos de una persona o colectivo y menos tus principios, que no te importa venderlos por la popularidad de un autor (porque francamente si este hombre tuviera la misma calidad pero no fuese famoso, ya te digo yo que seguramente no quisieran tanto que viniese) o por la propia ideología de los organizadores (que está CLARO que influye en la selección y organización del evento).
Hay 141348329042893 personas que te están diciendo que deja de ser un lugar seguro por ello y siguen erre que erre. Que sea un lugar seguro o no, no lo marcan las personas del grupo privilegiado, si no la gente a la que le afecta. A mi no me cuentes películas, te importamos una mierda y listo. 
La guinda del pastel se lo lleva esta conversación, donde Celsius 232 da la razón a un usuario que básicamente defiende que vengan gente agresora porque eso permite ver que la gente de colectivos discriminados está allí por las razones correctas y no por ser de dichos colectivos. ¿Alguna vez ha tenido un blanco que demostrar que está allí por su talento y no por ser blanco? Igual te digo con un hombre, una persona sana, una persona hetero...Cuando en innumerables ocasiones se sabe que están allí solo por las oportunidades que han tenido por ser privilegiados y que hay gente de la misma calidad o superior que dichas personas pero, al no ser de esos colectivos en el poder, las rechaza. Y eso ha pasado en la pintura, en la ciencia, en la literatura, en la política, y pasa todos los días (solo hay que ver como se han dado grandes premios a gente -de los grupos privilegiados- que ha robado sus trabajos a otros -de los grupos discriminados, que casualidad- y aún sabiéndolo han tenido que pasar años para que lo rectificasen y en algunos casos ni lo han hecho). Pero en cambio, constantemente a la gente de colectivos vulnerables se no pide que demostremos nuestra valía, aún cuando para llegar a donde llegan ellos tengamos que esforzarnos el triple y ser el doble mejores.
Nadie cuestiona como un hombre asciende, pero siempre se dirá algo de una mujer que progresa. Nunca se le dice a alguien hetero que está en un evento literario por su orientacion, pero eso continuamente lo escuchamos de gente trans o homo. 
¿Hay algo mas discriminatorio que ese argumento, que tener que demostrar constantemente que vales porque se considera que quien eres y de que formas partes (aspectos que no has elegido tu) se considera una lacra, algo que tienes que justificar?
Yo no elegí mi orientación, mi genero, mi salud, mi posición social, igual que tampoco mi color de piel, no elegí en que colectivos estar, no elegí en que sería privilegiado y en que discriminada. Pero ellos si eligieron odiarme por ello, tratarme distinto y pedirme constantemente que demuestre lo que valgo, algo que a ellos mismos no se exigen. 
Card pudo elegir su posición, Celsius pudo elegir su posición, ser un agresor (directamente siendo quien agrede o indirecto siendo quien apoya al primero) es una elección, yo no elegí ser quien soy.
Y tu ahora tienes que tomar una decisión, desgraciadamente, quieras o no. Porque cuando ocurre una injusticia, la propia situación nos hace tener que elegir y no elegir es una elección en si misma que te pone del lado del agresor. 


La GRAN farsa de "solo tener en cuenta los criterios literarios":
Primero, los criterios literarios van a variar mucho seguramente de cuándo, cómo y quién este leyendo algo. ¿Crees que dentro de 200 años o en otra cultura distinta se va a valorar algo igual?. La gente no se pone de acuerdo en cuales son los criterios para juzgar algo, ya no solo en la literatura, sino en todo el arte en general. Cada evento considera sus propios criterios literarios y eso ya es un criterio extraliterario, ya que si fuesen organizadores distintos tendrían distintas varas de medir y invitarían a gente distinta. Por tanto, para empezar no hay un criterio universal literario al que arragarse e influye la opinión de quien decide a quien invitar, de la persona invitada que decide ir o no, y eso no tiene nada que ver con la calidad literaria en sí, porque nuestras opiniones y preferencias están influidas por miles de cosas que no tienen que ver con la literatura en sí o que tienen que ver con la literatura y con muchas más cosas.
De igual manera no se valora algo de la misma manera si está escrito por personas distintas: si una persona es famosa, sus textos se van a juzgar distinto a si es una persona desconocida. 
También, desgraciadamente no se juzga igual si el autor es una mujer que un hombre, si es blanco o si no lo es... Y esto no es una opinión, es producto de la sociedad jerarquizada en la que vivimos y que se ha visto confirmado en numerosas investigaciones. No tienes las mismas oportunidades de publicar el mismo texto si tu nombre es masculino que femenino.
Y esto claro que influye en nuestro concepto de "calidad literaria". Hay muchas grandes autoras que han sido invisibilizadas y por tanto, no han tenido la fama suficiente para dar a conocer tanto su obra y su calidad o no se conoce o no se considera igual. 
Las oportunidades de publicar también dependen del dinero que tengas y de las oportunidades que hayas tenido en la vida. Todas las personas podemos teóricamente podríamos escribir, pero no todas lo pueden hacen ni todas las que podemos, podemos dedicarles el mismo tiempo a ello.
Y esto no pasa solo con la literatura, lo vemos con el cine, las series, incluso la ciencia todos los días. Ahora mismo, ¿crees que si yo fuese una persona muy famosa y muy bien reconocida opinarías lo mismo y me hablarías del mismo tono que si solo soy yo, un don nadie? No lo creo. 
Cuando tú estas dejando paso a agresores, del tipo que sean, y no estás escuchando a tantas personas, no solo estás impidiendo que parte del público vaya, también lo estás haciendo con las personas que escriben y eso afecta a la calidad de las personas que traes a tu evento, siendo extraliterario.
Es imposible que no influya en algo su entorno y su contexto, ¿o creen que las personas que van al Celsius no están influidas por su localización, por su nivel de organización, por lo famoso que es el evento...? ¿Creen que irían el mismo nivel y cantidad de autores si se les pagase que si no se hace, que si fuese el evento más famoso y grande de toda Europa que si no lo es? Pero claro, parece que solo importan los criterios que les benefician...

Esta situación me parece super importante, especialmente ahora donde han subido al poder aun más gente con ideas anticolectivo arcoiris y se esta viendo un aumento de las denuncias por agresiones (y habrá muchísimas más agresiones de las que no hay denuncia por la colaboración de las fuerzas del orden con la lgtfobia). Estamos viendo como hay un auge del fascismo y con él, todas las ideas que siempre le han acompañado porque le sirven para mantener el poder y el status, y desgraciadamente la cisheteronorma es una de ella. Ahora que por lo menos aún podemos quejarnos (que dentro de poco pasará como antaño, que eso también estaba censurado y premiado con una visita a los bajos de la politicosocial), hagámoslo. 
El odio no es solo "una opinión más", como decir que te gusta más el azul que el verde. Es una ideología con una postura muy clara. Las opiniones y las ideas son criticables, porque sea la opinión de alguien eso no significa que sea intocable. Durante todo este conflicto, la organización y afines han pedido que respetemos su opinión y no, primero las opiniones no son respetables (cualquier opinión se puede criticar y te puedes posicionar en contra, una idea puede ser mentira, una opinión puede ser una agresión, incluso una falta a los derechos básicos de otra persona) y segundo, me parece incoherente que se defienda el respeto a las opiniones por parte de gente que no respete a las personas ni sus derechos. No vamos a respetar el odio y ser cómplices, con nuestra posición, de las consecuencias de él.  Algo relacionado con lo anterior es que varias personas apoyando a Celsius han comentado que "tampoco es para tanto" y "tampoco es que este nuestra vida en riesgo por traer a esta persona". Sin contar con que despreciar las quejas de unas personas y minimizar las agresiones es bastante caca de vaca, sabemos que la violencia crece gradualmente, no aparece de la nada. Como vemos a lo largo de la historia si permitimos una violencia y sus actitudes asociadas , seguirá subiendo de nivel y se promueve esas ideas hasta un punto que luego es mucho más difícil combatir. No podemos dejar que el odio entre en ningún espacio, por muy "inocente" que nos parezca.

Ahora, como persona perteneciente al colectivo que hoy se está viendo agredido y no va a poder ir a un espacio inseguro, como persona amante de la ciencia ficción y como persona que escribe pido y digo:
 PERSONAS QUE ESCRIBÍS QUE ESTÁIS INVITADAS, por favor posicionaros, al fin y al cabo, lo que yo les diga o lo que mi colectivo les diga les da igual, pero lo que tú digas si les importa. Si ven que están perdiendo gente, fama y reputación harán algo. 
 PERSONAS QUE ESTÁIS PENSANDO IR COMO PÚBLICO, por favor no vayáis (salvo que sea para hacerles un escrache o algo así). Yo no te puedo obligar a ir o no ir, pero si te puedo invitar a reflexionar sobre esto, porque al fin y al cabo las decisiones que tomamos a nivel invididual son más allá de personales cuando estamos tratando un tema así, lo personal también es politico y no hay nada más politico que posicionarse. Hay un montón de peña que no va a poder ir y disfrutar de ese evento por la ideología de quienes lo organizan y de algunos de sus invitados. Tú si puedes ir, tú si puedes elegir ir o no, hay gente que directamente no tiene esa elección (tú no eliges sentir miedo, sentirte no seguro en un espacio) y tú puedes elegir si apoyarnos o no.
 Quiero dar las gracias a toda la gente del publico y de la gente invitada que se está solidarizando con nosotres. Justo dijeron que el público de este evento era solidario y generoso, y sí, es cierto, lo veo en ustedes. 💜 Muchas gracias, de corazón, nos hacéis sentir que no estamos soles frente a quienes nos agredan, de una forma u otra.
 También quiero mandar mi apoyo para esa persona que está leyendo esto, que está sintiendo rabia, dolor e impotencia porque ve que un evento que debería ser diverso y seguro no lo es, y ya no le incluye -o quizá nunca le incluyo y nos acabamos de dar cuenta-: no estás sole. Estas personas quieren hacernos creer que somos cuatro gatos, que no importamos, que nuestros derechos no importan y nuestra voz tampoco, pero no es cierto. Somos muchas personas y más somos con la gente que nos apoya.
💙La rabia nunca dirigida a quienes somos, la rabia para quien nos impide serlo💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...