martes, 4 de febrero de 2020

Reseña Ave Lira / Lyrebird, de Cecilia Ahern



¡Hola!
Nueva reseña recién salida del horno. 
Me ha costado mucho hacer la reseña de este libro porque me gustó mucho y me surmergí tanto en la lectura que me costaba escribir de ello. Es un libro tan personal y emocional, tan distinto a las historias que normalmente leo, que me ha costado ponerle palabras a lo que siento acerca de él. 



💧
Un equipo que está realizando un documental descubre a Laura, una misteriosa chica vive sola en las montañas alejada de la sociedad. Laura les fascina por su talento para imitar sonidos que hace que la apoden Ave Lira y vayan a hacer de su historia otro documental. 
Cuando sale Laura de su ambiente, empieza a conocer un mundo nuevo, maravilloso pero también aterrador. A medida que más gente va conociendo su historia, cada vez las cosas cambian más y más.
💧

Los personajes principales son Laura (apodada Ave Lira), Bo y Solomon. Cada personaje busca alcanzar algo y durante el libro vemos su desarrollo: Laura está buscando lo que tenían su madre y su abuela (esa conexión, ese lugar seguro y el amor entre ellas inquebrantable), Bo pretende crear el mejor documental...Salen otros muchos personajes a lo largo de la historia, pero son secundarios y poco se cuenta de ellos o se desarrollan en la trama.
En este libro no hay ningún personaje que haga el rol de "malo malisimo", vemos personas que buscan sus objetivos y muchas veces se olvidan del resto o pasan por encima de ellos al centrarse únicamente en su meta. Los personajes se van utilizando los unos a los otros a lo largo de la historia y solo al final algunos son conscientes de ello.
Me ha gustado ver que la mayoría de personajes han crecido a lo largo de la historia, sobre todo Laura y Bo. Veo que Solomon es el que menos se ha desarrollado, ya que Bo y Laura con sus propios desarrollos le han dejado el camino hecho. 
Creo que Solomon es el personaje que menos me ha gustado, ya que es al que veo más egoísta y a la vez criticando el egoísmo de los demás, quería tenerlo todo sin prescindir de nada. 
Bo sí que me ha gustado mucho, especialmente porque tiene también un talento único para darse cuenta de lo majestuosos en las vidas cotidianas de las personas y crear algo único de sus historias. Además, me gusta que ella fuese una persona no normativa (en el libro muchas veces comentan que ella no se da cuenta de muchas cosas consideradas imprescindibles, sobre todo en el lado social) y eso me ha permitido conectar más con ella. También creo que es la que más crece y más cede, ya que al final es la que más "pierde" de su meta y ella acepta eso por el bien del resto de personajes. También me ha gustado mucho Laura, ver como pasa de su pequeño mundo a ser el foco de la sociedad entera, como se derrumba y vuelve a levantarse, y su crecimiento a lo largo del libro.

Me ha impresionado, para bien, la crítica que se le hace a los medios de comunicación y a los programas, que pueden hacer que la vida de una persona salte a la fama en cuestión de segundos y destrozarla en otros tantos. También veo una crítica al papel de las personas que tratan con vidas ajenas en documentales (igual pasa en otros formatos), hay que tener cuidado cuando sacamos la vida de una persona, no todo vale para tener la noticia perfecta. 

La historia de amor entre Solomon y Laura no me termina de gustar, supongo que porque no me gusta Solomon y porque me hubiera gustado que se centrase el libro más en Laura y el choque entre su vida pasada y actual, que en la relación entre estos dos personajes. 

Aún con las cosas que no me han gustado, este libro me ha parecido una obra maestra. No he podido parar de leerlo, tiene un buen ritmo y está escrito de tal forma que no resulta denso aún con la alta carga emocional que tienen la mayoría de sus escenas. La comparativa que hace entre Laura y el Ave lira, y cómo nos va contando la vida de Laura entremezclandola con datos de esta ave me parece una idea sorprendente y original. 
He llorado con este libro, me he emocionado y he sentido rabia. Lo recomiendo mucho, es un libro que quizá no sea el típico, no tiene el final esperado, el amor que se muestra en el libro tampoco es el que solemos ver, pero quizá por eso es tan especial y tan bueno. Es una historia contada y desarrollada de forma distinta.

2 comentarios:

  1. Parece una novela muy emotiva y que toca la fibra al lector, la apunto que me encantan las historias de ese estilo.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias por el comentario y por seguirme! ahora me paso por tu blog.
      Si, la verdad es que me gustó mucho el libro por su parte emocional, no te dejará indiferente

      nos leemos!

      Eliminar

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...