miércoles, 30 de agosto de 2017

Shiver (Temblor), de Maggie Stiefvater


Sinopsis: Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

Opinión: Hay dos narradores en primera persona que se van intercalando en cada capítulo: Grace y Sam.
El libro brilla por sus descripciones, cómo se describe la manada, la forma de pensar siendo lobos…
Me ha gustado cómo se han construido los personajes, sobre todo los protagonistas, aunque algunos secundarios también son muy buenos. Creo que los personajes que menos me han gustado son las amigas de Grace, no apoyan nada a Grace y casi solo se nombran, me hubiera gustado que se profundizase más en ellas, especialmente en Olivia.
No me suelo fijar mucho en cómo meten a personajes nuevos en la trama, pero esta vez sí y me ha sorprendido gratamente como lo hace esta autora. Me pareció una manera muy natural y “fresca”.
Creo que lo que le da mucha realidad y consistencia a la historia es que no es todo blanco o negro, los personajes no son buenísimos o malísimos. Vemos varias facetas de Grace, de Sam o de Beck…
Me ha encantado Beck, no quiero hablar mucho de él por no hacer demasiado spoiler pero creo que es uno de los personajes más originales y mejor trabajados del libro.
Me gustan los libros que son románticos pero que expresan un amor diferente, inusual, no típico, en este caso un amor que empieza con unas miradas. Se le da un papel fundamental en el libro, la historia gira entorno a ese sentimiento, pero no empalaga ni resulta pesado. Y me gusta porque habla de diferentes amores: la amistad, la hermanada, la manada… (y también de la falta de estos).
Un detalle que me pareció muy bonito es como mete la poesía en el libro, cómo consigue Sam que Grace acabe gustándole la poesía y acabe escuchando los versos como él hace. Me parece una expresión muy acertada, la de escuchar poesía en vez de leerla solamente.
Pd: me ha encantado la portada del libro, aunque el texto de la contraportada no mucho. Pero en general la edición del libro me ha parecido súper atractiva, original y cuqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...