jueves, 17 de agosto de 2017

Loba, de Verónica Murguía





Sinopsis: Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos: una muchacha solitaria y rechazada por su padre.
Un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable: un muchacho frágil que se equivoca por orgullo.
Un amor inesperado e imposible.
Y dos bestias míticas que resurgen atraídas por la luz inextinguible... de ella. De la elegida. De la Loba. 







Opinión: 

"Las grandiosas ideas de honor y gloria, las difusas nociones que había albergado, los juramentos, se convirtieron en palabrería. Quedó el miedo" 

No conocía ni el libro ni a la autora, encontré este libro buscando otros. Me llamó en seguida la atención por la portada, me recordaba mucho a Memorias de Idhún: una chica luchando, un unicornio y una especie de dragón. Después de la portada fue la sinopsis, que también me llamó la atención y luego el precio: 12$. Era más barato que el resto de libros que estaba buscando, así que me lo lleve para casa. 507 páginas tiene el libro y un premio gran angular. Yo cogí la quinta edición, aunque luego cotillearé como fueron el resto de ediciones.
La primera impresión que tuve al leer el libro fue lo profundas que eran las descripciones, me enamoré de como describió en el primer capitulo Bento... También me gusto mucho que el libro estuviera muy bien cuidado estéticamente. Tanto la comida como los libros a veces me entran por los ojos y esta edición del libro estaba muy bien cuidada: 





El ritmo del libro me ha parecido lento, sobretodo al principio. Me ha costado engancharme.
Me ha gustado especialmente en qué aquí el amor no gana. El libro está lleno de amor pero las obligaciones y el futuro le ganan al final. En la mayoría de libros el amor es lo prioritario y siempre gana aun con todas las dificultades. Eso no es algo realista, a veces el amor pierde, aunque dos personas se amén simplemente porque no era el momento oportuno, había otros deberes o razones que nunca se llegan a conocer.

"Cumplí, señor mío, pero no por mi voluntad. Cumplí porque todo se confabulo contra mi deseo. Amo al mago. Cumplo ahora porque soy la hija de mi padre y no me queda otro remedio que rendirme a mi destino. He adivinado la cadena: él-y señalo a Cuervo- tiene algo que ver con la desgracia que nos flagela. Mi padre también. No alcanzo a entender qué hizo este hombre, pero estoy dispuesta a expiar su falta."

Me hubiera gustado más escenas de Soledad y el mago, se me han quedado cortas. Me he fijado que durante el libro mucho personajes criticaban a Soledad por no ser femenina y agraciada pero al final es ella quien consigue el amor y el respeto de su alrededor. Se puede ser masculina y bella a la vez, aún siendo ambas tan subjetivas que depende del ojo con el que se miren.

"Eran dos solitarios, desamparados y aturdidos en la noche helada; dos ilusos que habían creído que poseían más fuerza y más crueldad de la que tenían." 

La historia de Ámbar me ha gustado pero tengo la sensación de que no pega en la historia principal, como si hubieran cortado y pegado esa historia entre las otras. No me ha llegado a convencer la verdad.

Me gusta como se centra el libro en el crecimiento y la madurez de nuestros dos protagonistas. Como se convierte Soledad en Loba, como cambia la opinión que tiene de la magia o de los tungros, como cancela la esclavitud al final y deja sus deseos en un segundo plano y cumple con su "destino' y sus obligaciones, como pasa de amar a su padre de una manera irreal e incondicional a también amarle pero siendo consciente de sus defectos y malas obras.

Me ha encantado el personaje de Soledad, no está idealizado, es la heroína pero tiene sus fallos. Es terca, incrédula, intensa ,solitaria y eso me encanta. Es un personaje que podría ser la descripción de una persona real. Me ha encantado leer como cambia y madura, como toma decisiones y se equivoca, como llora y tiene miedo pero sigue siendo valiente.
Me gusta como el libro se autocrítica el peso que se le da a la virginidad de la mujer en sí. Esta frase del libro lo explica muy bien:

"-¿No os parece que esa expresión, <hacerla mujer>, es inadecuada?¿Cómo un hombre puede convertir a una mujer en lo que ella ya es?-preguntó Espinela-. Ella es una mujer, no una niña. Ha cambiado. Ha conocido el dolor y la muerte. ¿Y por qué es importante la virginidad?¿Por qué el amor mancilla? No lo entiendo."

1 comentario:

  1. Hola, me gusto mucho tu reseña.
    Es un libro que tengo pendiente desde hace bastante.
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...