domingo, 2 de septiembre de 2018

Crítica a Fringe/Al limite

Cada capítulo es un caso diferente que gira en torno al patrón, una serie de sucesos que parecen indicar un plan global sobre experimentos y avances científicos. Básicamente es una especie de CSI o mentes criminales pero con casos relacionados con la ciencia y la experimentación: virus de diseño, monstruos producidos por laboratorios, teletransportacion...

Me gusta la protagonista, tiene golpes muy buenos. Defiende su emocionalidad como parte fuerte de su trabajo y hace zaskas a los comentarios machistas que surgen. Me mola que cada vez en más series se note el componente emocional de los personajes y se vea como algo positivo -siempre se ha menospreciado el papel de las emociones y se han considerado algo a evitar o de débiles-

También me gusta que un coprotagonista sea alguien considerado un enfermo mental y que haya sido institucionalizado en un centro psiquiátrico. Me mola la representación positiva para este colectivo. En la mayoría de series, sobretodo policíacas, la enfermedad mental siempre se relaciona con la criminalidad -sobre todo con los asesinos en serie- o se ridiculiza, faltan representaciones más reales que rompan con los estereotipos que tanto daÑo hacen a la comunidad.

La verdad es que está serie cae también en estereotipos, pero hay menos que el resto de series generales y no tan exagerado, así que -para lo que son las series convencionales- me conformo. Espero que eso no lo caguen en las siguientes temporadas.
El tercer miembro es el hijo del anterior personaje que os comento y por ahora no me ha llamado mucho la atención la verdad. No es que me disguste el personaje ni el actor, es que alrededor de los otros personajes -y actores-, que hacen un papelon con personajes super profundos y currados, me parece que no brilla, no resalta.
Se supone que en el equipo son cuatro, pero el cuarto miembro si bien siempre está presente en el laboratorio no sale de allí y siempre la tienen de recadera y haciendo tareas secundarias. Casi no se habla de ella, lo cual no me gusta nada ya que podrían haberla dado más protagonismo y el personaje lo poco que sale me gustó bastante. No sé si en otras temporadas cogerá mayor protagonismo, pero espero que sí.
Un aspecto que me gustó mucho es que constantemente la protagonista se plantea sus lealtades y hace preguntas, se cuestiona si está trabajando con los "buenos", busca que le den más información, duda, pregunta... Se plantea las cosas.
Un aspecto que no me gustó es que deja muchas incógnitas, historias y personajes que no les da final y deja sus historias en el aire, y nunca más las vuelve a sacar.

Ahora mismo yo la he dejado apartada porque al empezar la temporada siguiente han empezado de una forma muy distinta -han incluido a otra persona entre los personajes principales que no me gusta nada- y no me está gustando como están dirigiendo la serie, pero sigo recomendando que le deis una oportunidad y que la primera temporada me ha gustado mucho.