domingo, 9 de septiembre de 2018

Reseña Here be sexist vampires, de Suzanne Wright


Este libro lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo pero entre unas cosas y otras no lo había cogido. Es un libro de romance sobrenatural donde se van alternando los dos protagonistas como narradores. Lo incluí en mis libros pendientes porque me llamo la atención en su sinopsis el hecho de que la protagonista tuviera que ir contra todo su entorno demostrando su valía. Me suele atraer ese tipo de protagonistas.
...........................................................................................................................................................
El libro trata de Sam, una vampira Sventé -raza considera inferior por el resto de vampiros- que es seleccionada como una posible candidata para el ejercito privado del Gran maestro. Al aceptar participar en la prueba, descubre que nunca una mujer ni un vampiro Sventé ha ocupado un puesto en este ejercito. La mayoría se niega a tomarla en serio, especialmente Jared, un comandante pagori egocentrico y machista con el que parece que tiene una atracción. Sam tiene que demostrar a su alrededor, sobre todo a Jared y su escuadrón, todo lo que vale y lo malo que puede ser subestimarla.
.............................................................................................................................................................
La trama es atractiva y te da ganas de leer más, al menos al principio, sentí que a medida que avanzaba la historia se hacía más predecible. Tenemos a una protagonista  femenina con un gran pasado detrás que le dejó huella pero que intenta salir siempre adelante y demostrarle a todo el mundo que no confía en ella o en sus capacidades que ella puede. Es fuerte, sensible y leal. Además también es letal y tiene un don poderoso que controla muy bien -cada vampiro tiene un don, ofensivo o defensivo, como un superpoder-.
Desde el principio de la novela vemos como todo el mundo duda de ella por su raza vampírica -en este libro hay tres razas vampíricas que se relacionan con los tres prototipos de vampiros que hay en las leyendas: la fuerza sobrenatural -los Pagoris-, la belleza encantadora y cautivadora -los Keja-, y los vampiros vistos como semejantes a los humanos pero con mejores habilidades -los Svente-, por su condición de mujer -en este libro hay machos para aburrir pero ella siempre les cierra la boca- y por su edad -dentro de la sociedad vampira, la edad le da valor al vampiro, por su experiencia y porque se supone que con la edad más consiguiendo más control-. Como veis la sociedad que nos relata la autora es una sociedad vampira muy jerarquizada llena de machismo, clasismo y racismo.
Me gusta de la protagonista que siempre tiene un zaska a todo el machismo que vive, dejando mal a todo el mundo que la subestime o se burle de ella. Lo que me molesta de la historia es que la protagonista siempre consiente al final el machismo de su compañero porque "es super guapo y siente algo por él", lo que no pega para nada con el carácter de la protagonista ni tampoco tiene mucho sentido. Ya puedes ser la persona más atractiva del mundo que si eres tóxica pues lo sigues siendo.
El resto de personajes los veo muy estereotipados: el otro protagonista es el típico macho que se lía con muchas mujeres considerándolas objetos pero que se enamora y cambia por ese amor -super cliché-, luego tenemos al mejor amigo de la protagonista que es un chico gay con mucha pluma -super cliché-, el malo malisimo que intenta atraer a la protagonista a su bando pero que es super torpe -también super cliché-... Creo que se podrían haber currado más estos personajes ya que quedan muy planos y simples cumpliendo el estereotipo que se les asigna. Muy normativo todo. Creo que eso hace que se vaya volviendo predecible la trama a lo largo del desarrollo de la historia donde van apareciendo personajes cada vez más estereotipados que sabes por donde a salir los tiros...
La novela también tiene un gran contenido erótico -usual para la novela romántica paranormal- que está bien y cumple con su cometido: sexo muy pasional, descontrolado, con dominancias... Lo que te esperabas, no está mal pero tampoco sobresale, aprobado.

La novela cumple con lo que promete pero veo que le falta originalidad, tiene una trama genial que no explota mucho porque muchos personajes son muy planos y predecibles -supongo que la autora se quiero centrar más en el amor y en el sexo, pero descuido mucho ese aspecto-. Me entretuvo el libro pero como esta historia, hay muchas otras similares que siguen el mismo patrón. No me aporta nada que no me aportaron otros libros de romance paranormal la verdad. Es de estos libros que están bien para pasar un rato y entretenerte, pero no te llegan como otros libros de esta temática ni son los que recuerdas al pasar un tiempo -quizá por esa superficialidad que digo en los personajes, impide que crees una conexión con ellos, salvo con la protagonista-. Veo que el libro empieza super bien ya que te permite hacer reflexiones sobre el racismo, machismo y el tema de las jerarquías, pero luego eso no lo explota a lo largo del libro -salvo de forma superficial en alguna ocasión-.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En resumen, una buena idea mal llevada a cabo y una gran protagonista totalmente desaprovechada. En el desarrollo veo que pierde mucho el libro y pienso que una historia que podría ser magnifica se quedo en una historia para pasar el rato por ser demasiado superficial y caer demasiado en los tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...