lunes, 17 de septiembre de 2018

Reseña No abuses -de este libro-, de Natichuleta

TW ABUSOS SEXUALES INFANCIA

Este libro habla de una niña que nos cuenta el abuso que sufre y sus consecuencias en su vida, la niña se imagina una superheroina que le salva de todo esto pero nunca pasa y al final se da cuenta de que ella es su propia superheroina. La verdad es que ni conocía a la autora ni el libro, paseando por una librería me llamó la atención por su titulo y portada, y a partir de ahí todo fluyó.
Es una novela gráfica de Natichuleta -Natalia Silva- sobre el caso usual de abuso sexual a niñas: dentro del propio hogar por un familiar. La mayoría de agresiones, tanto a niñas como a mujeres, se producen por gente conocida -los casos hechos por desconocidos ocurren en menor proporción-. La mayoría es gente cercana, lo que dificulta que se hable de ello -se usa el silencio contra la victima- y se denuncie, y conlleva mucha más culpa y revictimización por parte de las otras personas y de la propia victima que muchas veces se culpa y se odia -con los problemas de autoestima, imagen personal que conlleva todo esto-. Muchas veces solo se considera una agresión si viene de fuera, pero eso primero no es cierto -da igual la conexión que tengas con el agresor, sea tu pareja, padre, amigo de la familia, sigue siendo un agresor- y mentira -ya que como he dicho la mayoría de agresiones las produce una persona cercana a la victima, lo que hace que se obvien la gran mayoría de agresiones y sea mucho más difícil darles justicia a las victimas-. Todo tipo de agresión merece su consideración y negarlo es negar una realidad y negar a la victima también.
Tanto los abusos como las agresiones sexuales son silenciadas -por suerte cada vez se habla más del tema y hay mayor conciencia, pero aún queda mucho camino-, pero aún más en la infancia. En el libro nos explica muy bien como se echa las culpas a la victima o se le quita hierro al asunto -muchas veces son gente cercana a la victima la que le quita su apoyo y se lo da al agresor- con las típicas frases que no hacen más que revictimizar a la victima y normalizar las agresiones. Las agresiones NO son normales, NO son un juego o una tontería, NO se tienen que justificar ni defender. Es necesario hablar sobre esto. En el libro me pareció importante cuando incide en como hay gente que se pone de parte del agresor y consideran a la victima mala persona/vengativa/desagradecida mientras menosprecia la agresión, y como es de importante tener apoyo. Además de hablar de las consecuencias de los abusos, ya que éstas continúan aunque consigas librarte del agresor. También creo que es importante hablar de como muchos profesionales de la salud tratan fatal a las victimas y en vez de ayudarlas se vuelven una carga y la cagan mucho, y esto se ve en el libro. Como veis con su historia trata múltiples temas relacionados con el abuso sexual y seguramente hay cosas que se me hayan pasado por alto en la reseña.
La forma de expresarse de la autora me gusta porque es natural, simple y directa, en pocas palabras expresa mucho.
Aparte del tema y como se trata, el dibujo me gustó y me llamo bastante la atención. Quizá me sobraron un poco las viñetas iniciales pero salvo eso fue un libro que me llego mucho a la patata, tanto por el contenido como por la forma.

Es un libro que recomiendo, ya que explica de forma sencilla un tema así de grave y sirve para que la gente a partir de él se interese por el tema y se forme más. Además, no es solo una historia, es parte de la vida de la autora que refleja en esta novela gráfica sus vivencias. Para muchas personas hablar de sus vivencias en primera persona es complicado pero a la vez terapéutico y es necesario dar voz a la victimas, darles la oportunidad de expresarse y el arte es un buen vehículo.