martes, 11 de septiembre de 2018

Reseña Evadne, la sirena perdida

Sinopsis
"Nunca olvidaré la sensación de ahogo que me produjo estar tanto tiempo bajo el agua. La falta de oxígeno bloqueó mis pulmones provocando pequeños espasmos en mi cuerpo, y la poca luz que penetraba bajo el mar se fue apagando poco a poco. Medio inconsciente sentí que algo agarraba mi cintura para arrastrarme a las profundidades del océano, y fue entonces cuando perdí el conocimiento por completo. No recuerdo cómo ni cuándo conseguir salir a flote, pero en algún momento del atardecer me hallé a la deriva sobre una tabla de surf, a unos quinientos metros de la costa de Tarifa. Gracias a una patrulla de guardacostas que supervisaba la zona, pude volver a casa. Jamás encontraron una explicación al hecho de que una niña de tres años sobreviviera en mitad del mar bajo aquellas temperaturas invernales."

Me ha gustado la novela por su historia y cómo se desenvuelve la trama pero tiene ciertas cosas que me han echado para atrás -y creo por ello que no continuaré con la saga-. Como protagonista tenemos a una chica con temor al agua -viva la ironía- que vive junto con su madre, le gusta la música y pasar tiempo con sus amigos. Lo que no me ha gustado de este personaje es que a veces tenía reacciones muy poco realistas -muchas veces hay conversaciones en las que se dicen cosas extrañas y ella no sospechaba para nada o reaccionaba de una manera muy extraña-, no parecían reacciones reales de una persona, como que hacían parecer que la protagonista no se enteraba de nada - en cambio en otras ocasiones era muy avispada, entonces como que se contradecía y me sonaba forzado-. He echado en falta crecimiento de los personajes principales, no hay una maduración ni cambio en ellos a lo largo de la historia, pero creo que quizá al ser varios libros eso se vea más adelante.
Es una historia ligera con tono juvenil que aparte del tema sobrenatural también se centra en temas que son pilares en la vida juvenil: los amigos, los celos, sentirte parte del grupo, añoranza de los padres, dar los primeros pasos en la vida adulta, el primer amor, incluir gente nueva en tu grupo de amigos de siempre... En este sentido me gusta como el libro trata de muchos temas cotidianos en la vida de un adolescente de una manera muy amena y tranquila. Es de lo que más me ha gustado de la novela. Me gusta como está escrita la historia, en ese sentido no tengo ninguna pega.
El problema del libro es que el propio titulo nos desvela todo el libro: desde el principio sabemos que hay, al menos, una sirena, entonces es fácil predecir la trama y coger las pruebas que nos deja. La mitad del libro consiste en que la protagonista y su mejor amigo intentan descubrir a las sirenas y sorpresa, !eso tú ya lo sabes porque te lo dice el título! y eso hace que sea un poco desesperante leer esas partes porque estas ansioso que lo descubran ya -porque tú ya lo sabes- y empiece la aventura y surjan nuevos interrogantes desconocidos para ti. Supongo que se hace mención en el titulo a las sirenas para captar la atención -y es cierto que capta la atención- pero luego eso mismo te estropea un poco el libro.
Otro aspecto que no me ha gustado es que por la sinopsis me esperaba un libro que se hablase más del tema de las sirenas -pero eso ha sido fallo mio, por hacerme una idea distinta por lo que interprete de la sinopsis-. Los libros sobre criaturas sobrenaturales me encantan y sobre sirenas también, pero no hay tantas historias como de otras criaturas, como vampiros o cambiaformas. Así que fue por ser de sirenas por lo que empecé este libro.
No me gustan los finales que se cortan de manera brusca, entiendo que esto esta hecho así para que leamos los siguientes libros pero entiendo que me dejen con la intriga pero que no sean tan tajantes y descarados :(. El primer libro es demasiado introductorio porque en nada que comienza la acción y el misterio se termina.

En resumen, como puntos fuertes diría que está la temática del libro -sirenas- y como trata la adolescencia y como puntos a mejorar está el peazo spoiler que te hace el titulo y que se nota que el libro está escrito de tal manera que intenta que te compres el siguiente. Me gusta leer sagas pero no me gusta que corten un libro de una manera muy descarada -a mi parecer- para hacerte comprar el siguiente.