viernes, 10 de junio de 2016

Opinión: EL SECRETO, de Donna Tartt


Este libro lo conocí y me lo leí como lectura del mes en mi foro de lectura (por si a alguien le interesa http://palabrasmagicas.foroactivo.com/ )

ATENCIÓN SPOILERS

Mientras me estaba leyendo el libro
La verdad es que yo creía que este libro no me iba a llamar la atención para nada y creía que me iba a costar bastante terminármelo después de leer la sinopsis. Pero la verdad me está gustando bastante. Me ha sorprendido para bien, todo el rollo de las clases la verdad es que a mí me está gustando y se me ha hecho pesado, como comentaban algunos de mis compañeros del club. Aunque eso sí, algunas partes me las he tenido que leer despacito y repetirlas porque del tema de clases no sé mucho y muchas cosas no las pillo en su momento y las tengo que buscar en google y eso, pero aun asi me ha resultado bastante interesante.

 Cuando me terminé el libro
Cuando leí la sinopsis no me llamó mucho la atención, pero cuando lo empecé a leer la verdad es que me engancho. Me sorprendió que empezase el libro contándote el final, lo que a mí por lo menos me pareció muy acertado ya que me hizo devorarme el libro para saber la historia en seguida.
Lo que más me gustó al leerlo por primera vez fue la forma en la que describe el ambiente, el paisaje… Realmente me estremeció al leerlo y no me costó nada meterme dentro del libro. En concreto la parte en la describe a Julián y a su grupo de alumnos con esta mezcla entre fantasía, admiración, temor… sublime.
La mayoría de las personas del club coincidíamos en que es un libro para leerlo con tranquilidad. Al primer vistazo a mí me pareció sencillo el libro pero es bastante denso y más si no sabes de los temas que hablan en clase, como es mi caso (muchas veces tenía que leer partes dos veces o buscar en internet ciertas frases o algo para ponerme en contexto). Aun así la parte de las clases a mí me gustó muchísimo, aunque seguramente de la mitad de las cosas no tenía ni idea, seguramente estas partes las disfruta más alguien que le guste ese tema.
El problema que le veo al libro es que da un bajón a partir del capítulo 5 hasta el 6 o el 7, ya que va muy lento, con alguna parte casi que me desesperaba. Los primeros capítulos me encantaron y me dejaron el listón muy alto pero a la mitad del libro estuve a punto de dejarlo por lo lenta que iba la historia, aunque luego con el final recobra fuerza. Podríamos decir que el principio y el final son geniales, pero los capítulos de la mitad, podríamos decir el desarrollo, dejan bastante que deseara.
Respecto a los personajes la verdad es que Bunny es el personaje que menos atención le he prestado, al principio tenía bastante curiosidad por Herny y Julián, creía que darían bastante juego.
Al principio sí cogí cariño al grupo en general, pero a medida que avanza la historia me alejaba más de ellos. No es un libro que está escrito para que te identifiques con algún personaje o que te enamores de alguno, la verdad.
Sobre el final la verdad es que me imaginaba algo parecido (con alguien del grupo suicidándose, con el profesor pasando y pirándose, con que el grupo se separaría, que Richard no conseguiría estar con Camila…). Lo que sí me sorprendió fue la historia entre los hermanos y la historia entre Henry-Camila.
También me sorprendió cómo se le sigue idealizando a Julián, después de como reacciono ante el asesinato, y se le sigue rodeado de esa aura de misterio e intriga, por parte sobretodo de Richard. Aunque supongo que la obra termina como empezó, con Richard idealizando al grupo y a su maravilloso y enigmático profesor.

La verdad es que en la mayor parte de la obra he echado en falta sentir conexión con algún personaje, pero la verdad es que no es la obra para amar ni odiar a ningún personaje, está hecha para que sientas indiferencia y apatía yo pienso, creo que eso le da a este libro ese toque siniestro que a mí me llamo la atención (para bien) desde que lo empecé a leer.

Dicho todo esto, el libro en general me ha gustado. Es de esos libros que me compraría en papel y me lo volvería a leer mientras me tomo un té. Los aspectos que más me han gustado han sido el tema de las clases y las descripciones, sobretodo de paisajes y sentimientos y estados de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...